COLECCIÓN FMCMP

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson, heredera de la tradición coleccionista y de mecenazgo de la familia Masaveu, cuenta con su propia colección de arte, que se centra especialmente en el arte contemporáneo y que incluye piezas de artistas consagrados junto con obras de creadores emergentes.

Esta Colección, que se incrementa año a año, es fruto de la voluntad de la FMCMP de apoyo al arte español actual. Un fondo que se ha ido configurando a través de adquisiciones y con la incorporación de piezas producto de proyectos de mecenazgo que permiten a artistas de reconocido prestigio crear desde la más absoluta libertad obras de arte únicas que pasan a formar parte de sus fondos.

En la sede de la FMCMP de Madrid se exponen piezas de la Colección que el visitante irá descubriendo a lo largo del recorrido. Dos de ellas, resultado del mencionado proyecto de mecenazgo, han sido concebidas específicamente para este espacio.

EL PATIO DEL SILENCIO

El patio del Silencio (Jaume Plensa, 2018) visible desde las plantas baja y primera, alberga una de las sorpresas del edificio, una escultura de catorce metros de altura del artista Jaume Plensa creada ex profeso para este espacio.

Se trata de un relieve vertical de enormes dimensiones que representa el rostro inmaculado de una niña, ya casi una adolescente, que se cubre la boca y cierra los ojos en actitud de silencio. Un momento de reflexión con el que se invita al espectador al mero disfrute del arte  y de la belleza.

Jaume Plensa (Barcelona, 1955) es un artista de materiales, sensaciones e ideas cuyas obras se dirigen a la condición misma del ser. Sus referencias abarcan la literatura, la poesía,  la música y el pensamiento. Se considera,  ante todo, escultor, aunque en su proceso crea­tivo ha transitado por múltiples disciplinas.

Jaume Plensa expone regularmente en Europa, Estados Unidos y Asia, y una parte muy signi­ficativa de su obra se desarrolla para espacios públicos. Plensa concibió esta obra a la vez que Julia, un proyecto de arte público realizado bajo el mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson para la ciudad de Madrid.

AVISO IMPORTANTE. El Patio del Silencio permanecerá cerrado hasta el 6 de octubre.

ALTIVA

Altiva (Blanca Muñoz, 2019) es una obra creada para la sede de  la FMCMP de Madrid. Es la primera vez que Blanca Muñoz realiza una pieza colgante,  una decisión que vino condicionada por  el lugar en el que estaría ubicada, el hall  de acceso de la Fundación.

Blanca Muñoz (Madrid, 1963) es una de las es­cultoras más importantes de España cuyo principal material de trabajo es el acero inoxidable.

Altiva es una pieza realizada en chapa de acero perforada que aparece suspendida desafiando la gravedad. Sus formas orgánicas y fluidas  la dotan de una enorme ligereza a pesar del  material con el que ha sido realizada. Las tenues tonalidades que cubren la obra crean  un efecto tornasolado que modifica el color en  función de la luz que refleja, y que por tanto hacen que varíe según el punto de vista desde el que se observa.

ESPACIO STREET ART

En los últimos años la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, fiel a su compromiso con el arte de nuestro tiempo, ha iniciado una nueva línea de trabajo en torno al arte urbano. En este espacio dedicado al street art se muestran obras de Banksy, Keith Haring, Vhils o El Muelle junto con piezas de jóvenes artistas que han realizado proyectos de mecenazgo específicos para la Fundación, como Queen Andrea, El Rey de la Ruina o Juan Díaz-Faes, entre otros.

Acceso mediante visita libre en fin de semana y visita guiada. Todas las visitas organizadas por la Fundación son gratuitas y están realizadas por el equipo de mediación del centro.

Entrevista con Blanca Muñoz
Rafael Mateu de Ros