GOBIERNO

FONDOS PROPIOS

La Fundación gestiona su patrimonio fundacional, el cual permite el cumplimiento de sus fines fundacionales con sus recursos propios, ya que todo el gasto fundacional se financia únicamente de los fondos procedentes de la dotación fundacional y la rentabilidad de la gestión de los mismos, sin que se haya solicitado subvención alguna pública o privada.

GOBIERNO, BUENA GESTIÓN Y CONDUCTA DE INVERSIONES

El patronato de la Fundación está conformado, desde su constitución por la fundadora, con observancia plena de los requisitos legales, y somete su actuación de gobierno fundacional al respeto de las obligaciones legales, a la supervisión de la autoridad competente y actúa conforme a los principios de independencia, responsabilidad, rendición de cuentas y transparencia, planificación y diligencia en la gestión.

El Patronato, como órgano de gobierno y de toma de decisiones, es identificable e independiente, y actúa conforme a unos elevados estándares éticos y cuyos miembros son nombrados mediante principios y procedimientos establecidos por la Fundadora.

La Fundación desarrolla y planifica una gestión eficaz y prudente, con inversiones que garantizan el mejor aprovechamiento de sus recursos y la preservación de sus bienes dotacionales.

Las personas que realizan las inversiones cuentan con los suficientes conocimientos profesionales y técnicos y ofrecen las suficientes garantías de competencia, cualificación e independencia.

Se valora la seguridad, liquidez y rentabilidad de las distintas posibilidades de inversión, vigilando el equilibrio entre estos tres principios.

TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

La Fundación comunica el mandato, objetivos y resultados de la labor que desempeña de forma comprensible y clara por sus canales habituales de difusión, atendiendo a los principios de actuación de publicidad, eficacia, imparcialidad e interés general. Acomete un plan de actuación anual que comunica conforme los requisitos legales y publica anualmente una memoria de actividad sobre las áreas y proyectos realizados.

Desde la actuación responsable que atiende todas las exigencias legales, la Fundación somete a una firma auditora externa de reconocido prestigio la verificación anual de sus cuentas, inventario y memoria contable, conforme a los requisitos legales y contables. Y publica y deposita anualmente su inventario, cuentas e informe de auditoría conforme a la normativa vigente, ante el registro público competente.

La Fundación es miembro del Philanthropy Europe Association (Philea), la asociación más representativa del sector fundacional en el ámbito europeo que acredita el cumplimiento de los principios de buenas prácticas y forma parte también de la Asociación Española de Fundaciones (AEF).