FMCMP

ORIGEN Y PATRIMONIO

La Fundación fue constituida por María Cristina Masaveu Peterson en Escritura Pública de 5 de Mayo de 2006, autorizada por el notario de Oviedo, Luis Alfonso Tejuca Pendás, bajo el nº de protocolo 1814.

María Cristina Masaveu Peterson, con notable generosidad, aportó a la Fundación bienes dotacionales que le permiten, con una gestión sometida a los principios de responsabilidad, optimización y prudencia, mantener su equilibrio patrimonial y financiar todas sus actividades y proyectos de forma autónoma e independiente, sin necesidad de recibir fondos o subvenciones de ninguna clase, públicos o privados.

La Fundación fue objeto de autorización y de inscripción en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Cultura en virtud de Orden 2.373/2006, de 30 Junio con el número 714.

Desde entonces la Fundación, tiene ubicada su sede en Madrid, y con la colaboración de otras oficinas de gestión en diversas áreas del territorio nacional, desarrolla los fines para los que fue creada.

Los objetivos de la Fundación, conforme a sus Estatutos, es la consecución, sin ánimo de lucro, de los siguientes fines:

• La promoción, difusión, conservación, recuperación y restauración del Patrimonio Histórico Español, de la Música y del Arte en general.
  • La formación profesional de los jóvenes trabajadores, velando por el aprendizaje integral, humano y profesional.
  • La investigación científica, con especial atención en el desarrollo tecnológico de la industria de fabricación del cemento y de sus aplicaciones posteriores.

En el cumplimiento de los citados fines fundacionales, la Fundación adecúa su actuación al cumplimiento de la legalidad, de sus normas estatutarias y a los principios de eficacia, planificación, independencia, transparencia, rendición de cuentas y optimización de recursos, a fin de obtener el mejor resultado para la sociedad y los beneficiarios de sus actividades y proyectos.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

María Cristina Masaveu Peterson, constituye la Fundación y expone las razones que le llevan a ello, según reza su escritura:

Que es su intención crear esta fundación, para mantener la tradición en el buen gobierno de la “Casa Masaveu”, y buscar estabilidad a dicho Grupo empresarial, formado por los descendientes de Don Pedro Masaveu Rovira, grupo de empresas creadoras de empleo y riqueza allí donde se ubicaron, ya desde 1.840, así como honrar, mantener y continuar la labor cultural y empresarial que su fallecido y queridísimo padre, Don Pedro Masaveu y Masaveu, gran mecenas de todo lo relacionado con las artes, la música, la literatura y la conservación del patrimonio cultural que las generaciones anteriores nos han legado.

Recuerda la memoria de su hermano fallecido Pedro Masaveu Peterson, garante de estos valores durante su presidencia al frente de dicho grupo, y creador de una colección de arte hoy propiedad de instituciones públicas, así como a su fallecido primo, Elías Masaveu Alonso del Campo, estrecho colaborador en el mantenimiento de la actividad empresarial y el espíritu cultural de la “Casa”.

Ella, continuadora de ese espíritu durante toda su vida, desea que sea su sobrino e hijo de Don Elías Masaveu Alonso del Campo, Fernando María Masaveu Herrero, el continuador de dicha labor al frente de esta fundación, y que ésta sea la prolongación de esa actividad benefactora y que, para ello, cuente con sus propios medios, hasta donde estos alcancen y que colabore con instituciones públicas o privadas que persigan dichos fines.

ESTATUTOS