EL EDIFICIO

La sede de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson de Madrid se ubica en un edificio rehabilitado, un antiguo palacete del siglo XIX reconvertido posteriormente en hotel.

El proyecto de rehabilitación (2015-2018), llevado a cabo por los arquitectos Rafael Masaveu y Carolina Compostizo, se basa en las siguientes premisas:

• Respeto máximo a la volumetría original del edificio y a aquellos elementos que cuentan con protección patrimonial (fachada y escalera).
  • Acondicionamiento de los espacios para el cumplimiento de los fines de la Fundación.
  • Empleo de materiales y acabados de primera calidad, especialmente ligados al desarrollo industrial de la Corporación Masaveu. El hormigón visto y las maderas tropicales, explotadas de forma sostenible y homologada, son fundamentales en los acabados tanto interiores como exteriores del edificio.

La sede de la FMCMP respeta la volumetría preexistente formada por dos construcciones anexas dispuestas en torno a un patio central.

La construcción original responde a las características de la arquitectura palaciega madrileña de estilo neoclásico, de formas sencillas, armónicas y proporcionadas. El edificio fue construido entre 1881 y 1882, según proyecto del arquitecto Luis de Landecho, aunque la fachada fue modificada en 1949 por José María de la Vega Samper. Su grado 3 de protección del Patrimonio Histórico, condicionó la intervención y determinó, entre otros aspectos, la necesidad de conservar elementos que gozaban de especial protección, como la escalera y la fachada principal.

Todos los elementos rehabilitados han sido proyectados aplicando un lenguaje formal contemporáneo y según criterios de funcionalidad que otorgan todo el protagonismo a los materiales.

Destina dos mil metros cuadrados, distribuidos en tres plantas, a la creación de salas polivalentes, de exposiciones, auditorio, zonas de servicios, patios y terrazas.

COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE

El compromiso con el medio ambiente es fundamental para la FMCMP, como pone de manifiesto la implementación de una nueva línea de investigación que contribuirá al fomento de una producción industrial del cemento de una manera más respetuosa con el medio ambiente.

La sede de la FMCMP de Madrid ha obtenido una certificación energética B que refleja su condición de edificio sostenible, una calificación difícil de conseguir en edificios rehabilitados.

ESPACIOS

BIENVENIDA

Vestíbulo y punto de información.
Altiva, de Blanca Muñoz.
Proyecto de mecenazgo.
Obra única. Colección FMCMP.

AUDITORIO MARÍA CRISTINA MASAVEU

Espacio destinado al desarrollo de actividades.
Aforo 150 personas.

SALAS

Salas polivalentes situadas en la planta baja y primera.

PATIO DEL SILENCIO
JAUME PLENSA

Proyecto de mecenazgo.
Obra única. Colección FMCMP.

PATIO CENTRAL

Espacio exterior, eje central del itinerario entre salas.

TERRAZA

Área de descanso donde disfrutar de la arquitectura del edificio.

ESPACIO FMCMP

Una actividad editorial propia permite a la Fundación difundir sus iniciativas culturales en torno al arte y la investigación con publicaciones independientes y especializadas.

El espacio FMCMP es un lugar para la difusión, consulta y venta de libros, situado en la planta baja del edificio, en el que el visitante podrá conocer además, las publicaciones de la Fundación.

ESPACIO STREET ART

Sala dedicada a proyectos de mecenazgo y piezas de la Colección FMCMP de arte urbano.

Acceso mediante visita libre de viernes a domingo y visita guiada.