JULIA

Autor: Jaume Plensa (Barcelona, 1955)
Título: Julia
Año: 2018
Técnica: resina de poliester y polvo de mármol blanco
Dimensiones: 1200 x 367 x 510 cm
Categoría: Proyecto de mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson

Julia es un proyecto de Jaume Plensa realizado bajo el mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson para la ciudad de Madrid. Se trata de una obra de gran formato que se expone sobre el antiguo pedestal de la plaza de Colón (Madrid), en el espacio que antiguamente ocupaba la estatua del navegante genovés. Es una obra creada ex profeso para este espacio.

La figura se basa en un modelo real, una niña de San Sebastián, a quien Plensa escaneó para extraer el volumen exacto de su cabeza. Este escaneado permite un trabajo a partir de las mallas que componen la imagen, las cuales se deforman posteriormente por ordenador para estilizar la figura manteniendo la anatomía del cuerpo, sirviendo así como base para la realización de la pieza. El rostro se orienta además hacia el oeste, hacia la puesta de sol, estableciendo una estrecha relación con la fachada del edificio de la Biblioteca Nacional y proyectando una interesante sombra sobra la plaza.

Para el artista “Julia está dirigida al corazón de nuestro ser. Es un espejo poético y virtual en el que cada uno de nosotros pueda verse reflejado en sus preguntas más íntimas”.

PARA SABER MÁS