EL EDIFICIO

El Centro FMCMP de Morasverdes se encuentra en un edificio de nueva construcción.

El proyecto de construcción (2016-2023), llevado a cabo por el arquitecto Pelayo Rubiera Sánchez junto con la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, se basa en las siguientes premisas:

• Respecto máximo al entorno, creando un edificio integrado en el medio natural donde se ubica. Esta unificación se busca tanto en el exterior como en el interior, donde predominan los grandes ventanales que permiten apreciar la belleza natural de la zona, con vistas a la Sierra de Francia.
  • Empleo de materiales y acabados de primera calidad, especialmente ligados al desarrollo industrial de la Corporación Masaveu. El hormigón visto y las maderas tropicales, explotadas de forma sostenible y homologada, son fundamentales en los acabados exteriores del edificio. En el interior, destaca el empleo de maderas locales, como el castaño, árbol típico la dehesa salmantina.
  • Por ello, todo el edificio ha sido proyectado aplicando un lenguaje formal contemporáneo y según criterios de funcionalidad que otorgan todo el protagonismo a los materiales.
  • Acondicionamiento de los espacios para el cumplimiento de los fines de la Fundación.

El Centro, de aproximadamente dos mil metros cuadrados, está formado por dos plantas rectangulares independientes entre sí: la planta baja, se destina a sala de exposición y espacios de uso interno. La planta primera, está dedicada al albergue, salón de actos y zona de restauración (comedor y cafetería). Cuenta, además, con una amplia plaza exterior donde se distribuyen terrazas, áreas de usos polivalente y zonas de servicios.

ESPACIOS

ALBERGUE

Albergue para 76 personas, distribuidos en habitaciones con baño con capacidad para 6 personas cada una. Destinado preferentemente a reservas de escolares, así como a grupos de niños y jóvenes procedentes de asociaciones, organizaciones e instituciones tales como ayuntamientos o diputaciones, acompañados de adultos responsables de los mismos. Cuenta con una habitación adaptada para personas con movilidad reducida.

ESPACIO FMCMP

Situado en la planta baja, es el punto de información para los visitantes del Centro además de ser un espacio donde se difunde las iniciativas culturales en torno al arte y la investigación de la Fundación con publicaciones independientes y especializadas.

SALÓN DE ACTOS MARÍA CRISTINA MASAVEU

Espacio destinado al desarrollo de actividades, con aforo 100 personas.

SALA HEVIA. BIBLIOTECA

Biblioteca de consulta y servicio de préstamo gratuito de publicaciones, con el horario de apertura de la sala de exposiciones. Especializada en libros infantiles y juveniles, así como en ediciones sobre arte y naturaleza.

CAFETERÍA

Cafetería de uso público, con el horario de apertura de la sala de exposiciones.

COMEDOR

Comedor para los alojados en el albergue.

SALA DE LA CHIMENEA

Sala de descanso y encuentro.

SALA COVADONGA

Sala de usos múltiples.

SALA DE EXPOSICIÓN

Situada en la planta baja. Sala de exposiciones destinada a una muestra permanente «Colección FMCMP. Arte y naturaleza. Las huellas son el camino».