VHILS, Alexandre Farto

(Lisboa, 1987)

El artista portugués Alexandre Farto, más conocido como VHILS, es considerado en la actualidad uno de los mejores artistas callejeros del mundo.

Vhils creció en Seixal, un suburbio cerca de Lisboa, donde le marcó el cambio motivado por el desarrollo urbano de los años ochenta y noventa del siglo XX. Sus comienzos como escritor de grafiti pronto dieron paso a una trayectoria más amplia, que desarrolló tanto en Lisboa como en Barcelona. Tras formarse en Londres y Berlín, en la actualidad vive y trabaja entre Londres y Lisboa.

Desde sus inicios a principios de la década de 2000, el artista portugués ha presentado su trabajo en más de 30 países, realizando exposiciones individuales y colectivas, intervenciones artísticas en sitios específicos, especialmente urbanos, etc. También ha dirigido varios videoclips (entre ellos del grupo U2), cortometrajes y otro tipo de producciones.

Su obra, que abarca desde el collage al retrato, se caracteriza desde 2007 por emplear el bajorrelieve desde un punto de vista innovador, especialmente a partir del proyecto Scratching de Surface, con el que araña la superficie de los muros, buscando las diferentes capas incluso mediante explosivos, hasta crear nuevas formas, que se van definiendo a través del desgaste y la propia vida interior de los muros.

Su producción refleja una reflexión permanente sobre la identidad y la vida en las sociedades urbanas contemporáneas. Le preocupan especialmente temas como la lucha entre el individuo y la sociedad o la desaparición de la singularidad cultural frente a la globalización.

OBRAS EN LA COLECCIÓN

Blight series #1, #2,#3,#4