ESPACIO STREET ART

CENTRO FMCMP MADRID
EXPOSICIÓN PERMANENTE
15 SEPTIEMBRE, 2023 – 28 ENERO, 2024

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson, fiel a su compromiso con el arte de nuestro tiempo, ha dado inicio en los últimos años a una línea de trabajo relacionada con el arte urbano. Concebida tanto desde el mecenazgo como desde el coleccionismo, todas las piezas incluidas en ella pasan a formar parte de la colección de la Fundación.

Como reflejo de esta iniciativa, en octubre de 2021 la institución abre en su sede madrileña un nuevo espacio dedicado al street art en el que, con carácter rotatorio, se expondrán los proyectos emprendidos y las últimas adquisiciones. A lo largo del recorrido el visitante irá descubriendo obras de artistas de renombre internacional, como Banksy, Keith HaringVhils, y otras de figuras nacionales, consagradas o jóvenes promesas, como Mario Mankey, El Muelle, SabekAlbert Pinya, Ana Barriga, Edgar Plans o Marría Prats.

A esas piezas se unen cuatro proyectos promovidos bajo el mecenazgo de la Fundación y realizados por El Rey de la Ruina, Estudio Pedrita, Juan Díaz-Faes y Queen Andrea. Los dos últimos han sido diseñados específicamente para este espacio y no dejarán indiferente al espectador.

AVISO IMPORTANTE:

La entrada general a la sede de FMCMP no da acceso a este espacio.
El acceso al Espacio street art se realiza mediante visita libre o guiada. Consulte horarios y condiciones de acceso:

VISITA LIBRE

Horarios:

• Viernes: de 13:00 a 19:30 h
  • Sábados: de 13:00 a 19:30 h
  • Domingos: de 10:00 a 14:30 h

La entrada será libre por riguroso orden de llegada hasta completar aforo. No es posible reservar previamente a través de internet, ni seleccionar la hora de acceso al espacio.

La reserva anticipada para visitar el Espacio street art solo se puede realizar mediante la modalidad de reserva online de la visita guiada.

VISITAS GUIADAS
SINSTELACIÓN

Sinstelación (2021) es un proyecto del ovetense Juan Díaz-Faes, realizado sobre los conductos metálicos del sistema de ventilación. El diseño, en negro sobre amarillo y con los característicos patrones del artista, que invaden toda la superficie, adquiere una textura propia que al autor le recuerda la de las salamandras. Es la primera vez que trabaja sobre este tipo de soporte, el cual presenta, además de la dificultad de su material, la de su tridimensionalidad y una ubicación compleja para disponer y adaptar la composición.

Artista urbano y diseñador, Díaz-Faes se formó en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca. Sus inicios se vinculan con la ilustración de revistas, la publicidad y el cómic. Desde 2017 ha desarrollado una intensa labor artística en muros de distintos lugares del mundo, con intervenciones en las que combina el humor visual con formas voluminosas en composiciones abigarradas pero integradas por un reducido número de personajes.

ALWAYS PLAY

La neoyorkina Andrea von Bujdoss, más conocida como Queen Andrea, es una de las más célebres artistas del grafiti femenino en Estados Unidos. Formada en diseño gráfico en la Parsons School of Design de Nueva York, ha trabajado en ese ámbito para diversas revistas, así como en publicidad y diseño de ropa. Actualmente, combina la práctica como grafitera y el muralismo con su ocupación como diseñadora, tipógrafa y artista plástica en su estudio.

Como en buena parte de su producción mural, en la presente intervención, realizada en 2021 en los montacargas del edificio, Queen Andrea recurre al empleo de un lema, Always Play (jugar siempre), un mensaje alentador que parte del ya representado en una obra de la artista adquirida por la Fundación en 2020 y que, como en aquella ocasión, es tratado con colores vibrantes e invita a la acción y a disfrutar del sentido lúdico de la vida.

Entrevista
Entrevista Queen Andrea