IBARROLA, Agustín

(Basauri, Vizcaya, 1930 – Galdácano, Vizcaya, 2023).
www.agustinibarrola.com

Artista muy activo social y políticamente, Agustín Ibarrola es uno de los principales impulsores de las nuevas corrientes de vanguardia a partir de los años cincuenta del siglo XX y tanto en el ámbito vasco como en el nacional. Se forma en la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao y en el taller de Daniel Vázquez Díaz en Madrid, con quien se adentra en el postcubismo. En 1956 viaja a París, donde conoce a José Duarte, Ángel Duarte y Juan Serrano, con quienes funda en el Café Rond Point Equipo 57 (1957-1962). En este periodo Ibarrola reflexiona especialmente sobre la interacción del espacio plástico (arriba/abajo, cóncavo/convexo, lleno/vacío, negativo/positivo, etc.), aspectos que estarán muy presentes en toda su producción. Posteriormente forma parte de Estampa Popular y de otros grupos de renovación artística en el País Vasco como Gaur, Emen, Orain y Darok. Participa en los Encuentros de Pamplona (1972) y en la Bienal de Venecia de 1976 y entre 1980 y 1985 ejerce la docencia en la Facultad de Bellas Artes del País Vasco. En 1993 recibe la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes junto a los integrantes de Equipo 57. Retirado en la actualidad en su caserío-estudio de Gametxo (Ibarrangelua, Vizcaya), continúa trabajando de manera incesante, particularmente en obras de gran formato como las recientemente adquiridas por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson.

Ibarrola es conocido principalmente por sus intervenciones artísticas en la naturaleza, aunque también realiza escultura, pintura y grabado. Su obra ha evolucionado desde un lenguaje constructivista y racionalista hacia una plástica más expresiva, predominantemente abstracta y basada en el color y en el diálogo establecido con el soporte y con el entorno físico y espiritual que lo circunda.

OBRAS EN LA COLECCIÓN

SIN TÍTULO