La bola de acero

Autor: Agustín Ibarrola  (Basauri, Vizcaya, 1930)
Título: La bola de acero
Año: 2005-2009
Técnica: acero, veladuras de óleo y pintura sintética
Dimensiones: 170 x 180 x 200 cm

Realizada en las mismas fechas que el proyecto de piedras pintadas en Garoza (Muñogalindo, Ávila, 2005-2009) y heredero del de Artega (Vizcaya, 1999), esta bola de acero de 400 kilos de peso se caracteriza por su intensidad y viveza de color. Además del carácter compacto y macizo que presenta, en ella destaca el juego de contrastes entre los planos geométricos con los que se construye el volumen frente la línea estructural, negra y de perfiles curvos, que recorre toda la superficie. El intenso color azul, de visible carga matérica, es utilizado por el artista para reforzar la potencia de estos volúmenes.

Esta obra fue adquirida por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson en enero de 2020.