Las cuatro estaciones

Autor: Agustín Ibarrola  (Basauri, Vizcaya, 1930)
Título: Las cuatro estaciones
Año: 1995
Técnica: óleo sobre palos de avellano y madera
Dimensiones: 230 x 160 x 160 cm (cada uno)

Las cuatro piezas que componen Las cuatro estaciones están estrechamente relacionadas con otras intervenciones del artista en la naturaleza, y más concretamente en árboles, como las del Bosque de Oma (Kortebuzi, Vizcaya, 1982-1987), el Bosque de Olmos Secos en Salamanca (1995-1996) y el de O Rexo en Allariz (Orense, 1997-1999). La idea de intervenir sobre los árboles surgió durante un paseo por la naturaleza con su esposa, Mari Luz. En este caso, como en los otros citados, Ibarrola establece un diálogo arte-naturaleza y realiza una transformación (aunque sin perder su identidad) de los palos de avellano, en los que las notas de color, variables en función de cada una de las estaciones, contrastan con la tosquedad de la madera. Al combinar distintos elementos para formar varios grupos, Ibarrola potencia además la idea de comunidad y de visión global. También explora conceptos como las oposiciones entre cóncavo-convexo y lleno-vacío, configurando los elementos con un orden aparentemente orgánico y casual.

Esta obra fue adquirida por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson en enero de 2020.