Palais du gouverneur

Autor: Dionisio González (Gijón, 1965)
Título: Palais du Gouverneur (Chandigarh, India)
Año: 2011-2013
Técnica: impresiones sobre vinilo polimérico tridimensional con marco curvo de madera
Dimensiones: 143,16 x 139,43 x 143 cm
Serie: En algún lugar ninguna parte: Le Corbusier. 14 proyectos sin ejecutar.
Categoría: Beca de Mecenazgo de Bellas Artes (2011-13)

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson concedió a Dionisio González la “II Beca de Mecenazgo en Bellas Artes” (2011-2013) para el desarrollo de sus proyectos Dauphin Island” (2011-2012) y En algún lugar ninguna parte: Le Corbusier. 14 proyectos sin ejecutar, que ya se han mostrado en exposiciones que el artista ha realizado en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO 2013 (Madrid), la galería IvoryPress (Madrid, 2013) y el Centro de Cultura Antiguo Instituto (Gijón, 2014), donde reflexiona sobre la utopía, la supervivencia y la destrucción. Esta pieza pertenece al segundo de los citados proyectos, inspirado en la arquitectura de Le Corbusier y asumiendo las ideas filosóficas de Heidegger al entender que toda obra no construida es una ruina que se convierte en destrucción silenciosa, capaz de implosionar y, por tanto,de remitirnos “al propio estado de la utopía que, en sí misma, se significa como ningún lugar, ninguna parte”, según el fotógrafo asturiano.

El singular proyecto sobre Le Corbusier, montado sobre arriesgados formatos que han cuidado al máximo la calidad estética de cada composición, realiza una ardua labor de restitución de esos vestigios omitidos a través de los proyectos que no llegó a realizar el histórico arquitecto suizo como El Palacio del Gobernador (Chandigarh, India), en el que se ha inspirado la pieza que nos ocupa; La Villa Chimanbha y la Villa Hutheesing (Ahmedabad, India), Le Maison Canneel (Bruselas, Bélgica), la Villa Paul Prado (Buenos Aires, Argentina), la vivienda Durand Oued Ouchaia y el Museo del Crecimiento Ilimitado (Argelia) o el Mundaneum Musée Mondial (Ginebra), entre otros. Su estudio, análisis y reinterpretación en clave fotográfica no persigue una intención documental sino que pretende habitar el espacio, tomar posesión de su espíritu y posicionarse éticamente, generando fragmentos de mitos capaces de sugerir nuevas iniciativas.