JULIA, JAUME PLENSA

PEDESTAL PLAZA DE COLÓN
20 DICIEMBRE, 2018 - 20 DICIEMBRE, 2020

Julia es un proyecto de Jaume Plensa (Barcelona, 1955) realizado bajo el mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson para la ciudad de Madrid.

Esta pieza de gran formato de doce metros de altura se expone sobre el antiguo pedestal de la plaza de Colón, en el espacio que antiguamente ocupaba la estatua del navegante genovés.

Con esta exposición se inaugura un novedoso programa artístico organizado por el Ayuntamiento de Madrid, que consistirá en mostrar en este espacio, durante un periodo aproximado de un año, una obra artística seleccionada por concurso público. Este proyecto cuenta con el mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson durante las tres primeras convocatorias, habiendo financiado, además, el proyecto de rehabilitación de este pedestal para acondicionarlo como un espacio expositivo donde mostrar escultura.

Esta innovadora iniciativa de mecenazgo hará posible que por primera vez Jaume Plensa –Premio Velázquez de las Artes en 2013– exponga una obra de estas características en España. La elección de este artista, de reconocida trayectoria internacional, pretende servir de impulso para promover el desarrollo de proyectos futuros.

Se trata de una obra creada ex profeso para este espacio y que se integrará en la Colección de Arte de la FMCMP.

PARA SABER MÁS