INICIO/Agenda/“JULIA”, DE JAUME PLENSA Pedestal Plaza de ColónDel 20 de diciembre de 2018 al 20 de diciembre de 2019

Proceso de construcción de Julia de Jaume Plensa.© Fundación María Cristina Masaveu, 2018. Fotografía: Fotogasull

LA FUNDACIÓN MARÍA CRISTINA MASAVEU PETERSON Y EL AYUNTAMIENTO DE MADRID PRESENTAN JULIA DE JAUME PLENSA

Organiza: Fundación María Cristina Masaveu Peterson y el Ayuntamiento de Madrid.
Fechas: Del 20 de diciembre de 2018 al 20 de diciembre de 2019
Lugar: Antiguo pedestal de la Plaza de Colón (Madrid)

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson y el Ayuntamiento de Madrid presentaron Julia, un proyecto de arte público de Jaume Plensa (Barcelona,1955) realizado bajo el mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson (FMCMP) para la ciudad de Madrid.

Esta pieza de gran formato se expone desde  del 20 de diciembre de 2018 al 20 diciembre de 2019 sobre el antiguo pedestal de la plaza de Colón, en el espacio que antiguamente ocupaba la estatua de Cristóbal Colón.

Esta innovadora iniciativa de mecenazgo hará posible que por primera vez Jaume Plensa –Premio Velázquez de las Artes en 2013– exponga una obra de estas características en España. La elección de este artista, de reconocida trayectoria internacional, pretende servir de impulso para promover el desarrollo de proyectos futuros.

Se trata de una obra original creada ex profeso para este espacio y que se integrará en la Colección de Arte de la FMCMP. En palabras del artista: “Julia está dirigida al corazón de nuestro ser. Es un espejo poético y virtual en el que cada uno de nosotros pueda verse reflejado en sus preguntas más íntimas provocando un instante de reflexión personal e íntimo dentro del agitado dinamismo que genera el espacio público”.

Una pieza única que cambiará temporalmente la percepción del paisaje urbano de la ciudad y que contribuirá a hacer de Madrid un lugar de referencia dentro del arte en el espacio público.

Jaume Plensa
Jaume Plensa es un artista de materiales, sensaciones e ideas. Sus referencias abarcan la literatura, la poesía, la música y el pensamiento.

Él se considera, ante todo, escultor, aunque su proceso creativo ha transitado por múltiples disciplinas. Sus obras se dirigen a la condición misma del ser: su esencia física y espiritual, la conciencia de sí mismo y de su pasado, sus códigos morales y dogmas y su relación con la naturaleza.

Nacido en Barcelona en 1955, estudió en la Llotja y en Bellas Artes Sant Jordi. Desde 1980, el año de su primera exposición en Barcelona, ha vivido y trabajado en Alemania, Bélgica, Inglaterra, Francia y Estados Unidos, actualmente reside en Barcelona.

Jaume Plensa expone regularmente en galerías y museos de Europa, Estados Unidos y Asia, pero una parte muy significativa de su obra es la que desarrolla para espacios públicos. Hay obras suyas instaladas de forma permanente en España, Francia, Japón, Inglaterra, Corea, Alemania, Canadá, Estados Unidos, China, etc.

Ha sido profesor en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts de París y colabora regularmente con la School of the Art Institute de Chicago como profesor invitado. Asimismo, ha impartido numerosas conferencias y cursos en universidades, museos e instituciones culturales de todo el mundo.

Web del artista

Nota de prensa