Une place à Grenade (Plaza granadina)

Autor: Darío de Regoyos y Valdés (Ribadesella, Asturias, 1857 – Barcelona, 1913)
Título: Une place à Grenade (Plaza granadina)
Año: 1905
Técnica: óleo sobre lienzo
Dimensiones: 61 x 50 cm

Darío de Regoyos visitó Granada en cuatro ocasiones. Durante la tercera, en el mes de febrero de 1905, pintó varias vistas de la ciudad. En esta representó la plaza de Bibataubín, situada en el centro de la urbe. A la izquierda pintó el palacio barroco, aunque de origen árabe, que daba nombre a la plaza, que significa Puerta de los ladrilleros. El artista exageró el ángulo del frontón de remate, convirtiéndolo casi en un gablete, y prescindió, en favor de la sencillez, de la representación de las molduras barrocas sobre los vanos. Pintó en cambio las columnas salomónicas que enmarcan la fachada y, ante ellas, los puestos de vigilancia militar, dado que el edificio era entonces un cuartel.

El pintor supo captar el ambiente frío del invierno granadino, con los árboles deshojados y las figuras cubiertas con capas y sombreros. La plaza aparece partida por la fila de calesas que, en diagonal, lo mismo que la doble hilera de árboles, infunde a la composición un marcado dinamismo. El conjunto aparece animado por una luz muy clara del sol de mediodía que produce sombras azuladas y reflejos rosados en la nieve de la sierra y tiñe también las nubes. Las pinceladas largas y estrechas del pavimento, en violetas y morados, traslucen la práctica impresionista de pintar coloreadas las superficies en sombra.

La obra fue adquirida por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson en subasta de Ansorena de 6 de noviembre de 2017 (lote 56).