PROGRAMA ESCOLAR
DE LOS SIGLOS XVII Y XVIII

SEDE FMCMP, MADRID
15 SEPTIEMBRE, 2023 – 28 ENERO, 2024

Gracias a sus actividades vinculadas a la formación, la Fundación María Cristina Masaveu Peterson crea este programa gratuito con el objetivo principal de atender las necesidades del colectivo escolar, desde Educación Infantil a Bachillerato, contemplando distintas tipologías de visita en torno a dos de sus exposiciones: «Colección Masaveu. Objeto y naturaleza: Bodegones y floreros de los siglos XVII- XVIII» y «Espacio street art».

Tras su paso por Sevilla y Asturias, el Centro FMCMP Madrid alberga ahora la exposición «Colección Masaveu: Objeto y Naturaleza. Bodegones y Floreros de los Siglos XVII-XVIII», una selección significativa de las naturalezas muertas más sobresalientes del Barroco y la Ilustración, pertenecientes en su mayoría a la Colección Masaveu.

La exposición refleja la importancia y evolución de este género a través de medio centenar de obras firmadas por algunos de los más destacados artistas, como Juan van der Hamen, Alejandro de Loarte o Juan de Zurbarán. La Colección Masaveu, formada por el interés coleccionista de varias generaciones de esta familia de empresarios, es una de las más importantes de España por su calidad y número.

ACTIVIDADES DISPONIBLES CON RESERVA PREVIA

VISITA-TALLER INFANTIL

¿Los bodegones hablan?

Actividad dirigida a Educación Infantil en la que se ofrece una visita dinamizada en sala, realizada con actividades interactivas in situ, y una actividad creativa en el espacio taller. Gracias a la observación activa de pinturas de naturalezas muertas, bodegones y alegorías a los sentidos, iremos descubriendo los múltiples mensajes que los elementos de la vida cotidiana tienen para nosotros. A partir de obras de grandes maestros del género como Juan de Zurbarán o Alejandro de Loarte y con una metodología vinculada al juego y dinámicas grupales, buscaremos que los participantes se sientan protagonistas del aprendizaje a través de la experimentación y la creatividad.

Las visitas taller tienen una duración aproximada de 90 minutos y están conducidas por mediadores culturales.

VISITA-TALLER PRIMARIA

Naturalezas ¿muertas?

Actividad dirigida a Educación Primaria en la que se ofrece una visita dinamizada en sala, y una actividad creativa en el espacio taller. Gracias a la observación activa de pinturas de naturalezas muertas, bodegones y alegorías a los sentidos, iremos descubriendo todos los secretos de cómo los artistas representan los elementos de la vida cotidiana. A partir de obras de grandes maestros del género como Juan de Zurbarán o Alejandro de Loarte y con una metodología lúdica y dinámicas grupales, buscaremos que los participantes se sientan protagonistas del aprendizaje a través de la experimentación y la creatividad.

VISITA TALLER SECUNDARIA Y BACHILLERATO

Del bodegón del siglo XVII al siglo XX

Actividad dirigida a los ciclos de Secundaria y Bachillerato. En esta visita-taller, los jóvenes descubrirán tanto la historia de la aparición de este género artístico, como los secretos de la creación de una naturaleza muerta desde una perspectiva artística, científica y compositiva, de la mano de algunos de los más destacados maestros del género. Tras la visita, los alumnos aplicarán los conceptos aprendidos creando en el taller su propio bodegón contemporáneo.

Las visitas dinamizadas tienen una duración aproximada de 90 minutos y están conducidas por mediadores culturales.

DATOS DE INTERÉS

Duración: 90 minutos (aproximadamente)
Precio: Gratuita

Información, reservas y consultas de horarios: reservas@fmcmp.com

IMPORTANTE: No se admiten guías externos. Todas las visitas organizadas por la Fundación son gratuitas y están realizadas por el equipo de mediación del centro.

CONTENIDO RELACIONADO