PROYECTO DE MECENAZGO
JULIA, DE JAUME PLENSA

PLAZA DE COLÓN, MADRID
20 DICIEMBRE, 2018 – 31 DICIEMBRE, 2021

• La Fundación María Cristina Masaveu Peterson (FMCMP) ha aceptado prolongar la estancia de esta pieza hasta diciembre de 2021.

• La escultura, realizada bajo el mecenazgo de la Fundación, ha modificado la percepción del paisaje urbano de la ciudad.

• Julia se ha convertido en símbolos de calma, tranquilidad y reflexión en momentos de pandemia. Por ello, ante las actuales circunstancias de crisis sanitaria, la FMCMP, propietaria de la pieza, ha decidido prestar un año más Julia a la ciudad de Madrid.

El paisaje urbano de la ciudad de Madrid seguirá contando con Julia, una obra de Jaume Plensa realizada bajo el mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson (FMCMP)hasta el 20 de diciembre de 2021.

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson (FMCMP), teniendo en cuenta las actuales circunstancias de crisis sanitaria, ha aceptado prorrogar la exposición de esta escultura de doce metros de altura realizada en resina de poliéster y polvo de mármol blanco, que forma parte de un programa artístico organizado por el Ayuntamiento de Madrid.

Para Jaume Plensa, las obras como Julia suponen “introducir el alma en el espacio público”. Según sus propias palabras: “El arte en el espacio público no es un problema de formas, no es un problema de decorar o hacer cosas bonitas. Es como si pudieras insuflar una vida, crear una energía, hacer que puntos del urbanismo de una ciudad vuelvan a vibrar”.

Es precisamente, en este momento de incertidumbre, cuando las palabras de Plensa y la presencia de Julia en el espacio público de Madrid adquiere mayor sentido. Este foco de calma, tal y como han plasmado muchas crónicas de la ciudad, ha seguido modificando la percepción del entorno urbano, demandante de tranquilidad y reflexión, demostrando cómo el arte sirve para dar aliento e ilusión en tiempos difíciles.

Esta innovadora iniciativa de mecenazgo ha hecho posible que por primera vez Jaume Plensa –Premio Velázquez de las Artes en 2013– exponga una obra de estas características en España. La elección de este artista, de reconocida trayectoria internacional, ha supuesto un impulso para promover el desarrollo de proyectos futuros.

Julia es una obra creada para su exhibición en las instalaciones de la FMCMP tras su itinerancia por diferentes lugares públicos de la geografía mundial, encargada por la Fundación, y que forma parte de la Colección de Arte de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson.

JAUME PLENSA

Jaume Plensa (Barcelona, 1955) es un artista de materiales, sensaciones e ideas. Sus referencias abarcan la literatura, la poesía, la música y el pensamiento.

Él se considera, ante todo, escultor, aunque su proceso creativo ha transitado por múltiples disciplinas. Sus obras se dirigen a la condición misma del ser: su esencia física y espiritual, la conciencia de sí mismo y de su pasado, sus códigos morales y dogmas y su relación con la naturaleza.

Nacido en Barcelona en 1955, estudió en la Llotja y en Bellas Artes Sant Jordi. Desde 1980, el año de su primera exposición en Barcelona, ha vivido y trabajado en Alemania, Bélgica, Inglaterra, Francia y Estados Unidos, actualmente reside en Barcelona.

Jaume Plensa expone regularmente en galerías y museos de Europa, Estados Unidos y Asia, pero una parte muy significativa de su obra es la que desarrolla para espacios públicos. Hay obras suyas instaladas de forma permanente en España, Francia, Japón, Inglaterra, Corea, Alemania, Canadá, Estados Unidos, China, etc.

Ha sido profesor en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts de París y colabora regularmente con la School of the Art Institute de Chicago como profesor invitado. Asimismo, ha impartido numerosas conferencias y cursos en universidades, museos e instituciones culturales de todo el mundo.

www.jaumeplensa.com

PARA SABER MÁS