Guadalupe Álvarez Cifuentes, en el laboratorio del IMOMA, en la Fundación Centro Médico de Asturias. © Miki López

PROYECTO DE MECENAZGO
LA INVESTIGADORA DE IMOMA GUADALUPE ÁLVAREZ
PREMIO NACIONAL DE RADIOTERAPIA PERSONALIZADA

Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias (Imoma)
30 – OCTUBRE

La biotecnóloga ovetense Guadalupe Álvarez Cifuentes –experta en investigación genómica y oncología molecular– ha conseguido sorprender al mundo de la Medicina con hallazgos que podrán salvar muchas vidas y mejorar el día a día de los enfermos de cáncer.

La joven investigadora del Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias (IMOMA), integrado en la Fundación Centro Médico de Asturias, ha sido reconocida con el segundo puesto en los Premios Nacionales de Investigación en Radioterapia Personalizada, unos galardones de reconocido prestigio que otorga la Cátedra de la Universidad de Barcelona Atrys.

Guadalupe Álvarez Cifuentes es la primera autora de un artículo científico que fue publicado a finales de 2022 en la revista British Journal of Cancer y que se basa en la aplicación de la genómica a la radioterapia, un tratamiento que se aplica a más de la mitad de los enfermos de cáncer a lo largo de su enfermedad. El trabajo de Guadalupe Álvarez demuestra la utilidad de las biopsias líquidas en pacientes oncológicos tratados con radioterapia.

En el estudio que le sirvió a la ovetense para ser reconocida también participaron más personas del equipo de investigadores del IMOMA, liderado por los doctores Rubén Cabanillas y Juan Cadiñanos y financiado por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson

CONTENIDO RELACIONADO