IMOMA. MEDICINA DE PRECISIÓN

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. MEDICINA DE PRECISIÓN

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson, fiel a su compromiso con la excelencia, la investigación científica y la promoción del conocimiento, ha suscrito un nuevo convenio con el Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias (IMOMA), con el objetivo de impulsar la traslación a la práctica clínica de la denominada Medicina de Precisión. Esta revolucionaria forma de entender la medicina, cimentada en los espectaculares progresos experimentados en los últimos años en el campo de la genética, es el máximo exponente de la medicina personalizada, predictiva y preventiva, siendo su objetivo último la promoción de la salud de los individuos y las poblaciones. Este convenio ha sido firmado por el Presidente de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, D. Fernando Masaveu, y el Director Gerente del IMOMA, D. Oliver Frey.

El nuevo convenio, con una duración de tres años, da continuidad a siete años de fructífera colaboración entre ambas instituciones, materializada en la publicación de más de treinta artículos científico-médicos en las revistas más prestigiosas y en la puesta en marcha de tres servicios de diagnóstico, pioneros a nivel nacional e internacional, basados en la secuenciación genómica de nueva generación: ONCOgenics (personalización del tratamiento oncológico y diagnóstico de la predisposición familiar al desarrollo de cáncer), OTOgenics (diagnóstico genético de la sordera) y OPHTHALMOgenics (diagnóstico genético de la ceguera).

La fase de desarrollo de estos innovadores servicios, financiada por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, ha permitido descubrir en decenas de individuos la causa genética de su ceguera y/o sordera, así como identificar la alteración molecular responsable del diagnóstico de varios casos de cáncer en múltiples familias. Esta información ha permitido a estos pacientes y a sus familiares, remitidos desde diversos hospitales regionales y nacionales, entender las razones de su enfermedad, prevenir el desarrollo de complicaciones asociadas a la misma o acceder a novedosas medidas de prevención y tratamiento, adaptadas a sus necesidades únicas. Como consecuencia de la aplicación de estas investigaciones, el IMOMA se ha convertido en un referente nacional en genómica clínica.

Con la rúbrica del nuevo convenio, la Fundación María Cristina Masaveu Peterson y el IMOMA siguen apostando por el desarrollo de la Medicina de Precisión, trasladando los últimos avances científicos y tecnológicos a la práctica médica. Entre los objetivos del nuevo convenio están el descubrimiento de nuevas causas genéticas de cegueras y sorderas;  perfeccionar la denominada biopsia líquida para personalizar el tratamiento oncológico y el seguimiento de la respuesta al mismo a partir de la sangre del paciente; y contribuir a entender a nivel genómico los efectos del tratamiento radioterápico.

El IMOMA, Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias, se constituyó en la primavera de 2008, como una iniciativa privada de Corporación Masaveu, Cajastur y Medicina Asturiana para luchar contra el cáncer, con la intención de ofrecer a los pacientes que se enfrentan a esta enfermedad las mejores herramientas disponibles para prevenirla y combatirla. Su actividad asistencial se fundamenta en tres pilares: la atención al paciente coordinada, actualizada y personalizada, la integración de los avances en biología molecular en los protocolos clínicos, y la apuesta por la radioterapia de última generación.

Menú