EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA EN LA CUEVA DE COÍMBRE

OCUPACIONES HUMANAS EN EL VALLE DEL CARES DURANTE EL PALEOLÍTICO SUPERIOR

La cueva de Coímbre, también llamada de las Brujas, está situada en Besnes, concejo de Peñamellera Alta, muy cerca de la localidad de Niserias y aproximadamente a 1 km de su capital, Alles. Se trata de una cueva con orientación S-SW, situada en la ladera del monte Pendendo (532 m.), a unos 135 metros sobre el nivel del mar y a 33 sobre el río Besnes, que desemboca en el Cares a la altura de Niserias. La cueva se encuentra situada dentro de la región geológica conocida como Zona Cantábrica, la más externa de la Cordillera Varisca del NO peninsular, cordillera que se levantó y estructuró a finales del Paleozoico (Devónico superior-Carbonífero). Más concretamente, la cueva se enclava en la región del Cuera, rama norte de una gran unidad cabalgante conocida como Unidad del Ponga, ocupando una posición en la parte frontal de ésta, muy cerca del límite con la Unidad de Picos de Europa.

Durante el Mesozoico se depositaron materiales de esa edad sobre las rocas paleozoicas y, posteriormente, durante la Orogenia Alpina (límite entre el Cretácico y el Terciario – Mioceno Superior), tuvo lugar el levantamiento de la Cordillera Cantábrica y la erosión de los depósitos mesozoicos, que permitió el afloramiento de las rocas paleozoicas de la Zona Cantábrica, configurándose durante el Cuaternario los relieves actuales.

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson amparó la actuación arqueológica correspondiente a la III campaña de excavación en la cueva de Coímbre, que se llevó a cabo en el otoño de 2010. La intervención se realizó en dos fases, la primera entre los días 24 de septiembre y 2 de octubre, en la que se intervino en las dos áreas de excavación (zonas A y B), y una segunda fase entre los días 4 y 6 de diciembre, enfocada a proseguir con el avance estratigráfico del nivel 3 de la zona B, con el fin de conocer su potencia. Durante esta campaña se terminó de excavar el nivel 1, se excavó por completo el nivel 2 y se excavó parcialmente el nivel 3 en el cuadro J27 (sectores 4-9). El nivel 1 constituye, como se avanzó en una reciente publicación (Álvarez et al., 2009) un rico nivel de ocupación del Magdaleniense superior-final, con abundante industria lítica, ósea, fauna y objetos de adorno y arte mueble, datado en 12.400 BP.

Se encuentran en curso de desarrollo, los estudios líticos y faunísticos, así como el estudio sedimentológico, palinológico, antracológico, microfaunístico, de materias primas líticas y del conjunto artístico.

Las investigaciones están siendo dirigidas por David Álvarez Alonso, contando con la autorización de la Consejería de Cultura y con el mecenazgo íntegro de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson. El Ayuntamiento de Peñamellera Alta colabora activamente con las infraestructuras necesarias para el desarrollo de la excavación.

“La cueva de Coímbre (Peñamellera Alta, Asturias). Ocupaciones humanas en el valle del Cares durante el Paleolítico superior”
Proyecto de investigación y mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson.

Con la intención de contribuir a un mejor conocimiento de nuestro patrimonio arqueológico y de nuestra historia, la Fundación María Cristina Masaveu Peterson ha desarrollado el mecenazgo en exclusiva de tres campañas de excavación que tuvieron lugar en la cueva de Coímbre entre los años 2010 y 2012, con la finalización, en 2014, de los trabajos de investigación sobre el yacimiento. Esta labor de mecenazgo ha hecho también posible, con el depósito de una serie de hallazgos, el enriquecimiento de los fondos del Museo Arqueológico de Asturias.

Como parte de su labor divulgativa, la Fundación María Cristina Masaveu Peterson culmina su participación en este proyecto con la edición de una monografía que presenta el estudio de los trabajos realizados en este yacimiento arqueológico.

GALERÍA
PROYECTO DE NAVIDAD 2017-2018
VIDEOS
La cueva de Coímbre (Peñamellera Alta, Asturias)