EL INFANTE CARLOS MARÍA ISIDRO DE BORBÓN

Autor: Francisco Lacoma y Fontanet (Barcelona, 1778 – Passy, París, 1849)
Título: El infante Carlos Maria Isidro de Borbón
Año: hacia 1820-23
Técnica: óleo sobre lienzo
Dimensiones:34,5 x 24 cm

La obra, adquirida por la Fundación en Abalarte el 20 de octubre de 2020 (lote 161), es uno de los numerosos retratos portátiles de pequeñas dimensiones pero de cuerpo entero que pintó el artista. Ambientados bien en interiores, como en este caso, bien en exteriores, este tipo de trabajos constituyen su principal aportación al retrato neoclásico español.

El infante Carlos María Isidro de Borbón (1788-1855) está representado con poco más de treinta años, vestido con traje de montar, levita verde con doble botonadura dorada y camisa con pañuelo blanco. El artista consiguió un efecto de presencia viva del personaje a través de la mirada, dirigida al espectador y de los gestos de las manos.

El retrato forma parte de un nutrido conjunto de efigies de la familia real, incluyendo la del monarca, encargadas en 1820, diez de las cuales se conservaban en 1834, fecha de la testamentaría de Fernando VII, en la Casita del Príncipe del Escorial, entre ellas dos versiones de esta pintura.

La obra ha sido restaurada tras su adquisición con el fin principal de eliminar las deformaciones del lienzo y asentar el color, asegurando con ello su mejor conservación. Se ha adquirido además un nuevo marco ex profeso.