DIECISÉIS ESCENAS COSTUMBRISTAS CON TIPOS POPULARES ESPAÑOLES

DATOS TÉCNICOS

Autor: Genaro Pérez Villaamil (El Ferrol, La Coruña, 1807 – Madrid, 1854)
Título: Dieciséis escenas costumbristas con tipos populares españoles
Año: 1835-39
Técnica: óleo sobre hojalata
Dimensiones: 18 x 13 cm (cada uno)

Estas escenas formaron parte, junto con otras dos series de vistas y tauromaquia, de un biombo o panel encargado por George William Frederick Villiers (1800-1870), conde de Clarendon —representado en esta misma colección en un retrato de Federico de Madrazo—, durante su estancia en la capital española como embajador británico.

La mitad de estas escenas están protagonizadas por una sola figura; la otra mitad por dos o, en algún caso, tres. Todas, salvo la del Maragato, están ambientadas en exteriores y la mayor parte incluyen edificaciones en el segundo término o al fondo que ayudaron al artista a componer con verosimilitud las escenas. Para pintar los tipos Villaamil se inspiró, en gran medida, en los repertorios grabados de trajes españoles.

El conjunto salió a subasta tras ser restaurado y dividido en dos paneles (lotes 771 y 772) en la sala Alcalá, el 23 de diciembre de 2020, donde fueron adquiridos por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson.