George William Frederick Villiers, luego IV conde de Clarendon

Autor: Federico de Madrazo y Kuntz (Roma, 1815 – Madrid, 1894)
Título: George William Frederick Villiers, luego IV conde de Clarendon
Año: hacia 1835-1837
Técnica: óleo sobre lienzo
Dimensiones: 105 x 78 cm

Entre 1835 y 1837 Federico de Madrazo pintó al entonces embajador del Reino Unido en España, George William Frederick Villiers, siguiendo la tradición inglesa de retrato. Así, lo presenta con una mano apoyada en la cadera, ante un gran cortinaje rojo que evoca la pintura de Thomas Lawrence.

El pintor extremó el cuidado en la consecución de las cualidades de los objetos que descansan sobre la mesa e hizo gala de su dominio técnico en la captación de los reflejos de los muebles de caoba y en la representación de la escribanía, los libros y los papeles. Estos hacen referencia a su destino en la embajada británica, entonces ubicada en la calle de Alcalá; al fondo aparece una iglesia que tiene los rasgos de los templos madrileños del Barroco.

Este retrato fue adquirido por la Fundación en Antigüedades Caylus en 2016.