de la Cruz, Ángela

(A Coruña, 1965)

La artista coruñesa Ángela de la Cruz, que vive y trabaja en Londres, es una de las figuras más destacadas del arte contemporáneo español. Pintora, escultora y performer, estudió Filosofía en la Universidad de Santiago y en 1987 se trasladó a Londres, donde completó su formación en el Chelsea College of Art, en Goldsmiths College y en Slade School of Art.

Desde sus inicios, de la Cruz ha venido trabajando en una renovación del lenguaje de la pintura, liberándola del marco y expandiéndola más allá de sus límites hasta mezclarse con lo escultórico y lo objetual. A partir de 1996, en que rompió uno de sus cuadros, comenzó a alterar el soporte, el bastidor y el marco, para convertir la obra en algo viviente, orgánico, definido por pliegues y ondulaciones que buscan el volumen y la ocupación del espacio. Su producción, que también está marcada por el reciclaje, es multiforme y suele ser monocroma o bicroma, siguiendo la estela del minimalismo, aunque con una factura manual. La violencia serena, el humor, la relación de proporciones de las obras con su propio cuerpo y la importancia del color como transmisor de emociones son algunas de las claves interpretativas de sus piezas.

Marcada por el ictus cerebral que sufrió en 2006, que le tuvo en coma varios meses y dos años postrada en una cama de hospital, Ángela de la Cruz es finalista del prestigioso Premio Turner (2010) y Premio Nacional de Artes Plásticas (2017).

OBRAS EN LA COLECCIÓN

LOOSE FIT (WHITE/OFF WHITE)

Menú