COLECCIÓN MASAVEU:
OBJETO Y NATURALEZA. BODEGONES Y FLOREROS DE LOS SIGLOS XVII – XVIII

MUSEO DE BELLAS ARTES DE ASTURIAS
30 SEPTIEMBRE – 08 ENERO, 2023

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson y el Museo de Bellas Artes de Asturias presentan la exposición “Colección Masaveu: objeto y naturaleza.  Bodegones y floreros de los siglos XVII – XVIII” en el Museo de Bellas Artes de Asturias, en Oviedo.

Siguiendo un orden geográfico y cronológico, esta muestra propone al espectador actual un trayecto de siglo y medio por el bodegón español a través de medio centenar de obras de algunos de los más renombrados artistas consagrados al género: desde los sobrios planteamientos de Juan van der Hamen, Alejandro de Loarte o Juan de Zurbarán, pasando por las soluciones plenas de barroquismo de Juan de Arellano, hasta concluir con las refinadas composiciones de Luis Meléndez nacidas durante la Ilustración. Se han seleccionado las piezas más sobresalientes del Barroco y la Ilustración para ofrecer un panorama representativo del origen y la evolución de uno de los géneros pictóricos más extendidos en la tradición occidental.

Para esta ocasión, la exposición, que se presentó por primera vez en Sevilla el pasado mes de abril, se ha completado con nuevos fondos de la propia Fundación María Cristina Masaveu Peterson, que continúa así con la labor de mecenazgo de la familia Masaveu, junto a una parte importante de la Colección Pedro Masaveu Peterson. Cuatrocientas diez obras de esta colección fueron entregadas al Principado de Asturias mediante la vía de la dación en 1994, un año después de su fallecimiento, por deseo expreso de María Cristina Masaveu Peterson, quien quiso de este modo honrar la figura de su hermano como coleccionista. Estas obras se pueden contemplar en el Museo de Bellas Artes de Asturias, considerado desde entonces uno de los museos más relevantes de España.

Por ello, esta muestra supone un afortunado y único reencuentro de obras que, en muchos casos, fueron adquiridas para formar grupos interconectados entre ambas colecciones.

DATOS DE INTERÉS

| COLECCIÓN MASAVEU: OBJETO Y NATURALEZA. BODEGONES Y FLOREROS DE LOS SIGLOS XVII-XVIII
Museo de Bellas Artes de Asturias
Oviedo, España

Organizada: Fundación María Cristina Masaveu Peterson y Museo de Bellas Artes de Asturias
Comisario: Ángel Aterido, profesor de Historia del Arte en el Centro de Estudios internacionales de la Fundación Ortega y Gasset-Marañón

Horarios:

  • Martes a Viernes de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:30
  • Sábados de 11:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00
  • Domingos y festivos de 11:30 a 14:30

La entrada a la exposición es gratuita.

Consulta más información: http://www.museobbaa.com/

GALERÍA