COLECCIÓN MASAVEU:
OBJETO Y NATURALEZA. BODEGONES Y FLOREROS DE LOS SIGLOS XVII – XVIII

CENTRO FUNDACIÓN UNICAJA DE SEVILLA
4 ABRIL – 16 JULIO, 2022

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson coorganiza, junto con la Fundación Unicaja, la exposición “Colección Masaveu: objeto y naturaleza. Bodegones y floreros de los siglos XVII – XVIII, que se podrá ver gratuitamente del 4 de abril al 16 de julio de 2022 en el Centro Fundación Unicaja de Sevilla.

La Colección Masaveu constituye uno de los fondos artísticos privados más relevantes de España. Reunida y enriquecida a lo largo de varias generaciones de la familia Masaveu desde las primeras décadas del siglo xx, es propiedad de la Corporación Masaveu. La colección es gestionada desde 2013 por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, que tiene entre sus objetivos principales la difusión y el estudio de tan ricos fondos. Estos abarcan obras desde la Edad Media hasta la contemporaneidad, con especial preferencia por la pintura. 

En esta exposición se ofrece una selección significativa de su colección de naturalezas muertas, uno de sus núcleos temáticos más coherentes tanto por su número como por su calidad. Para esta ocasión, se han escogido las piezas más sobresalientes del Barroco y la Ilustración, procedentes de los principales centros españoles de producción artística y una excepcional obra napolitana. Juntas configuran un panorama representativo del origen y la evolución de uno de los géneros pictóricos más extendidos en la tradición occidental, completado con fondos de la propia Fundación María Cristina Masaveu Peterson, que continúa con la labor de mecenazgo de la familia Masaveu acrecentando su propia colección artística.

Dividida en cuatro secciones, la muestra recorre el devenir del género de la naturaleza muerta, diferenciado en el ámbito hispánico con el término característico de «bodegón». Se denominan así las pinturas que retratan objetos, frutos, animales o flores de forma muy próxima, con atención a su diferente consistencia y aspecto. Son temas en apariencia triviales surgidos primero en contextos eruditos que, por su enorme atractivo visual, acabaron siendo demandados por los demás estamentos sociales con capacidad económica en el siglo XVII

Frente a la historia o la imagen sagrada, el espectáculo de una naturaleza seleccionada y expuesta con sorprendente realismo abría al observador nuevos horizontes. A través de algunos de los más renombrados artistas consagrados al género, como Juan de Zurbarán, Alejandro de Loarte, Pedro de Camprobín, Juan de Arellano o Luis Meléndez, la Colección Masaveu propone al espectador actual un trayecto de siglo y medio por el bodegón español. 

DATOS DE INTERÉS

| COLECCIÓN MASAVEU: OBJETO Y NATURALEZA. BODEGONES Y FLOREROS DE LOS SIGLOS XVII-XVIII
Centro Fundación Unicaja
Sevilla, España

Organizada: Fundación María Cristina Masaveu Peterson y Fundación Unicaja
Comisario: Ángel Aterido, profesor de Historia del Arte en el Centro de Estudios internacionales de la Fundación Ortega y Gasset-Marañón

Horarios:

  • Lunes a viernes: de 10:00 a 14:00h y de 16:00 a 19:00h
  • Sábados: de 10:00 a 14:00h
  • Domingos y festivos: cerrado

La entrada a la exposición es gratuita.

Consulta más información: www.fundacionunicaja.com

GALERÍA
Menú