Colapso 07

Autor: Carlos García (Gijón, 1978)
Título: Colapso 07
Año: 2010
Técnica: hormigón
Dimensiones: 145 x 30 x 30 cm
Categoría: Beca Bellas Artes 2010. Mecenazgo a proyecto artístico

Esta escultura del asturiano Carlos García pertenece al conjunto de obras del artista seleccionadas tras el desarrollo de la “I Beca de Mecenazgo en Bellas Artes” otorgada por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson en 2010. Forma parte del proyecto Registering New York que también incluye numerosas pinturas, fotografías y vídeos dentro de una serie tremendamente ecléctica, con formatos dispares, que según este joven gijonés residente en Estados Unidos, trata de reconstruir un paisaje emocional multiplicando las conexiones neuronales para crear nuevos sueños plásticos.

Las múltiples sugerencias y estímulos recibidos en la ciudad norteamericana han servido para envites muy diversos en el quehacer de Carlos García, alternando ensayos experimentales, juegos formales, discursos teóricos más o menos sólidos y, como ocurre en esta pieza, grandes dosis de ironía. No en vano, Nueva York pueden ser los neones, la amalgama de imágenes visuales, el camino, la música, el viaje, las hibridaciones, el encuentro, la soledad, la desazón, el misterio o la alegría. Pero también es la ciudad del pop, la cuna de aquellos años cincuenta donde Warhol y la Factory configuraron una nueva manera de ver el mundo artístico, con elementos cotidianos e industriales elegidos para inspirar sus obras. En este caso, un peluche, un símbolo infantil destruido (o quizás, re-construido por el cemento) sirve de metáfora de la construcción de un nuevo paisaje urbano donde casi todo se contamina feliz o infelizmente.