Campano, Miguel Ángel

(Madrid, 1948 – Cercedilla, Madrid, 2018)

Miguel Ángel Campano es una figura clave dentro del panorama de la pintura española de las últimas décadas del siglo XX y primeras del XXI. Es un pintor de difícil clasificación, que desarrolla una obra abstracta pero muy relacionada con la figuración, marcadamente gestual y con un depurado uso del color.

Campano estudia Bellas Artes y Arquitectura en Madrid y Valencia. En sus inicios se vincula al informalismo automático y a las formulaciones abstractas practicadas por algunos autores del Grupo de Cuenca. Entre 1976-1977 reside en París, una estancia que sería decisiva para su trayectoria posterior, pues allí se aproxima al expresionismo abstracto norteamericano (especialmente a Kline y Motherwell) e inicia su vinculación con la tradición cultural francesa, artística y literaria, que le llevaría a profundizar, entre otros, en Rimbaud, Poussin, Delacroix y Cézanne, de algunas de cuyas obras haría numerosas relecturas durante la década que vivió en la capital francesa. Participó en las exposiciones 1980 (Galería Juana Mordó) y Madrid D.F. (Museo Municipal de Madrid), convirtiéndose a partir de entonces en uno de los referentes de la renovación pictórica.

A comienzos de la década de 1990 Campano comienza a trabajar en negro sobre el lienzo desnudo. Tras sucesivos viajes a la India en 1994, 1995 y 1996, recupera un renovado interés por lo decorativo y el color. En 1996 sufre dos embolias y un derrame cerebral que derivarían en posteriores complicaciones de salud y en diversas limitaciones a la hora de desempeñar su trabajo. Ese mismo año recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas.

A partir del año 2000 su obra vuelve a la abstracción, con protagonismo total del color puro y vibrante, en un homenaje a su maestro José Guerrero. Entre 2001-3 realiza un nuevo viaje a la India, que marca su obra con la presencia de tramas. En su producción última el intenso cromatismo de los últimos años va dando paso al blanco, que adquirirá cada vez mayor protagonismo en sus cuadros.

OBRAS EN LA COLECCIÓN

SIN TÍTULO

PLEGARIA VII

A.L.C. 6

Menú