Una calle de Toledo

Autor: Darío de Regoyos y Valdés (Ribadesella, Asturias, 1857 – Barcelona, 1913)
Título: Una calle de Toledo
Año: hacia 1882
Técnica: óleo sobre lienzo
Dimensiones: 48 x 30 cm

Regoyos estuvo en Toledo en mayo y octubre de 1882, donde realizó cuatro dibujos relacionados con otros tantos óleos. En estas obras el artista rehuyó la representación de los monumentos más destacados y se fijó, en cambio, en calles y rincones pintorescos, a menudo de composición vertical como este, en el que el punto de vista bajo adoptado hace que los aleros de las casas situadas a ambos lados de la calle se junten en la parte superior.

Esta obra está pintada en tonos ocres claros, con pinceladas amplias y generoso pigmento, aplastado contra el lienzo en algunas zonas. Particular interés tiene la sombra coloreada de la casa, captada a la luz del mediodía. Todo ello, junto con la despreocupación por el dibujo en el sentido académico, convierten a esta pintura, como a las demás del artista, en una aportación completamente singular en relación con el arte español de su tiempo.

Una calle de Toledo fue adquirida por la Fundación en la subasta de Sotheby’s, Londres, de 24 de mayo de 2018 (lote 13).