Comunicación con fines de promoción cultural de artistas incluidos en la Colección Fundación María Cristina Masaveu Peterson protegidas por derechos de propiedad intelectual. Prohibida su reproducción, total o parcial, ni tratamiento por cualquier medio ni transmisión o cesión de cualquier forma, sin autorización del titular de los derechos sobre las obras.

Bodegón con dulces

Autor:  Pedro de Camprobin Passano (Almagro, Ciudad Real, 1605 – Sevilla, 1674)
Título: Bodegón con dulces
Año: 1663
Técnica: óleo sobre lienzo
Dimensiones: 42 x 61,5 cm

Esta obra forma pareja con Bodegón con castañas, aceitunas y vino, del mismo autor. Procedentes de la colección sevillana de López Cepero y Canaveral, pasaron después a manos del marqués de Casa Torres en Madrid. Tras cambiar de manos en distintas ocasiones, fueron subastadas en Christie’s, Londres, el 10 de julio de 2002 (lote 94). Fue adquirida por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson junto con su pareja en la galería French & Company LLC durante la TEFAF de Maastrich de 2016.

Camprobín representa sobre la repisa de una mesa (que acoge además su firma) una confitera de plata con una serie de dulces apilados sobre ella, un tema que Francisco de Zurbarán había pintado ya en 1633. A uno y otro lado de la confitera se disponen un pequeño florero con claveles y jazmines y una taza de barro sobre un plato de plata. Un clavel apoya a medias sobre la repisa de la mesa y permite generar una sensación de instantaneidad y de profundidad en la composición. Como suele ser habitual en su producción, de colorido sobrio y contenido, los objetos se disponen de manera aparentemente casual y son representados a través de un modelado aterciopelado y una sutil gradación de la luz que permite captar las diferentes texturas así como los diferentes brillos del vidrio y el metal.

Menú