Vilcanota

Autor: Ana Teresa Barboza (Lima, Perú, 1981)
Título: Vilcanota
Año: 2019
Técnica: fotografía digital en papel de algodón y tejido en hilo de algodón, oveja y alpaca
Dimensiones: 135 x 134 cm

En esta obra se opone la inmediatez y objetividad de la fotografía con el trabajo manual y femenino del tejido y el bordado: minucioso, imperfecto e inacabado, provocando, por medio de la relación entre ambos, una mirada contemplativa sobre la naturaleza. Pertenece a la serie “Detrás del textil”, un conjunto de piezas en las que Barboza se aproxima al mundo vegetal y al paisaje, concretamente en este caso al entorno de la laguna de Humantay, en Perú. A partir de una fotografía de este entorno y de un laborioso trabajo de bordado y tejido, la artista se acerca a este paisaje emulando con la estructura del tejido los ritmos y constante transformación de la naturaleza. Los hilos que componen la imagen están además hechos, como suele ser habitual en este tipo de trabajos de Barboza, de fibras animales y vegetales y teñidos con tintas naturales por comunidades cercanas a Humantay.

Esta obra fue adquirida por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson en el stand de la galería Espacio Líquido durante la celebración de la feria JUST MAD 2020.