Venta La Romera, N-II, PK 285

Autor: Manuel Sonseca (Madrid, 1952)
Título: Venta La Romera, N-II, PK 285
Año: 1984
Técnica: gelatina de plata; copia de época
Dimensiones: 36 x 44 cm

Esta obra del fotógrafo madrileño Manuel Sonseca formaba parte de la exposición organizada en el marco de PhotoEspaña 2014 bajo el título “El viaje. Sendero vital” donde coincidieron un grupo de autores que se conocieron hace más de treinta años en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. La Fundación María Cristina Masaveu Peterson adquirió un lote de fotografías con motivo de ese proyecto. Cada uno plantea su singular mirada hacia esta aventura colectiva relacionada con distintas geografías naturales, culturales y sociales captadas en la carretera, entre 1982 y 2012, configurando un amplio espectro de contrastes en blanco y negro.

Las imágenes de Manuel Sonseca suelen detenerse en instantes efímeros, sobre todo, en estas escenografías extraídas del viaje, que parecen recuperar la esencia de los grandes maestros de la fotografía norteamericana de la primera mitad del siglo XX. Pese a ser realizada en 1984, la imagen parece hablar de un ayer más lejano, con esa camioneta detenida en una suerte de arcén deslocalizado en tiempos más pretéritos. Melancolías, nostalgias, soledades metafísicas e intensidad poética definen la impronta clásica de este veterano artista.