Crédito imagen: Courtesy of Pest Control office, Banksy, Tortoise Helmet, 2009.

Comunicación con fines de promoción cultural de artistas incluidos en la Colección Fundación María Cristina Masaveu Peterson protegidas por derechos de propiedad intelectual. Prohibida su reproducción, total o parcial, ni tratamiento por cualquier medio ni transmisión o cesión de cualquier forma, sin autorización del titular de los derechos sobre las obras.

TORTOISE HELMET

FICHA TÉCNICA

Autor:  Smack & Banksy
Título: Tortoise Helmet
Año: 2009
Técnica: lápiz, acrílico y spray enamel sobre cartón
Dimensiones: 57 x 75 cm
Edición: 1 de 5

La primera vez que Banksy pintó este motivo fue en la puerta de una casa en Nueva Orleans en agosto de 2008, tres años después de la llegada del huracán Katrina (29 de agosto de 2005), que provocó un devastador efecto sobre la ciudad, y poco antes de la llegada de otro nuevo huracán, llamado Gustav, que asolaría de nuevo la urbe en septiembre de 2008. Formaba parte de un conjunto de graffitis realizados por el artista urbano en distintos edificios de la ciudad y que desgraciadamente se han perdido hoy en su mayoría. Entre ellos, quizás los más conocidos sean el de la niña con paraguas o el que representa a dos soldados robando una televisión. 

Esta pintura, la primera de una edición de cinco, fue realizada un año después de aquella acción. Al igual que en el diseño original, en ella Banksy sustituye el caparazón de la tortuga por un casco amarillo, seguramente asimilando el del personal de emergencias que actuó tras el huracán. A través del animal elegido, asociado a la parsimonia, el artista realiza una crítica a la lentitud con la que fueron gestionadas por parte del gobierno las medidas de emergencia y ayuda a los afectados.

Tortoise Helmet fue adquirida por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson a la casa de subastas Christie ’s en 2020.

Menú