The silence is twice as fast backwards II

Autor: Jane & Louis Wilson (Newcastle, Gran Bretaña, 1967)
Título: The silence is twice as fast backwards I
Año: 2008
Técnica: C-Print montado sobre aluminio
Dimensiones: 180 x 180 cm
Edición: 3/4

Como la obra homónima de las gemelas Wilson, esta fotografía en gran formato también fue adquirida por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson durante la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO 2014 (Madrid), donde su exhibición en los pasillos centrales del recinto, fue una de las más destacadas del evento. Pertenece a la misma serie temática (The silence is twice as fast backwards) y resulta tan enigmática como incomparablemente bien resuelta.

Las calidades técnicas siempre acompañan los trabajos de estas artistas británicas, cuyas instalaciones y recursos fílmicos han sido galardonados a menudo y cuentan con el apoyo unánime de la crítica contemporánea, como parte esencial de la generación denominada Young British Artists (YBA), puesta en marcha en 1992 a partir de las exposiciones de la Saatchi Gallery de Londres. Desde las experiencias hipnóticas a la crítica política, sus intervenciones no suelen dejar indiferente a nadie. Son experiencias visuales, pero van más allá de la mera resolución formal. En esta serie, en principio, podríamos aludir a la búsqueda de lo sublime paisajístico, con una composición sin otras pretensiones. Muy al contrario, su título nos da ciertas pistas para ir más allá de lo estético, bajo esa problemática que las gemelas Wilson aplican a su análisis constante de la psique humana, con claras referencias a cineastas como Cocteau o David Lynch, entre otros. Las artistas abdican de su consciencia y se erigen en voyeurs dentro de este bosque, esperando un acontecimiento inmediato, entre el silencio y sus misterios.