The silence is twice as fast backwards I

Autor: Jane & Louis Wilson (Newcastle, Gran Bretaña, 1967)
Título: The silence is twice as fast backwards I
Año: 2008
Técnica: C-Print montado sobre aluminio
Dimensiones: 180 x 180 cm
Edición: 3/4

En la conocida obra de las hermanas Wilson se alternan los entramados psicológicos, habituales también en sus películas, y los paisajes misteriosos como este hermoso amanecer, envuelto en la poética del silencio de un bosque, que la Fundación María Cristina Masaveu Peterson adquirió en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO 2014 (Madrid) para su fondo de fotografía actual. La obra ha sido expuesta en varias galerías y centros de arte en los últimos años.

Centrada habitualmente en la memoria histórica, la obra de las gemelas Wilson suele recuperar lugares vacíos, áreas evacuadas sin control, o espacios perdidos como el que nos ocupa, que plantea varias narrativas psicológicas. La exploración de lo claustrofóbico emerge aquí con todo su sentido y, sobre una composición aparentemente romántica, penetra en nuestras miradas a través de simbolismos freudianos que nos remiten a inquietudes íntimas, con ese silencio que emerge desde atrás, elevando el espíritu hacia cotas inquietantes, pese a la belleza incomparable de la imagen.