T Baguettes Basket

Autor: Miguel Rio Branco (Las Palmas de Gran Canaria, 1946)
Título: T Baguettes Basket
Año: 2007
Técnica: cibachrome
Dimensiones: 120 x 120 cm
Edición: 2/3

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson adquirió en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Arco 2012 (Madrid) esta fotografía de Miguel Río Branco, uno de los artistas más reconocidos del arte brasileño de las últimas décadas. La obra había formado parte de la exposición “Amarrando piedras”, presentada en una exposición organizada en 2008 en una galería de Madrid, con una serie de imágenes en Cibachrome que completan su mirada interdisciplinar, donde suele alternar pintura y fotografía, dibujo y collage, música y poesía como encrucijadas esenciales para la búsqueda de la comprensión y expresión de su propio yo, en relación con el mundo.

Fotografías, instalaciones, pinturas y vídeos forman parte de la extensa obra de Río Branco, que tiene mucha conexión con la piel como superficie que conecta al ser humano, en diálogos entre el exterior y el interior de las cosas, descontextualizando objetos o analizando paisajes humanos, naturales y urbanos. Esta serie es un camino para hablar sobre su propia vida, mediante imágenes simbólicas, construyendo situaciones que pueden nacer en la realidad pero que el artista renueva con su singular poética, jugando con la gravedad de las piedras y desarrollando composiciones de aspecto orgánico o micro celular. Intrigantes, sumergidas en un color artificioso en los límites de lo real, con un amplio sentido simbólico.