ST (Velázquez)

Autor: Rafael Jiménez Reyes (Córdoba, 1989)
Título: ST (Velázquez)
Año: 2019
Técnica: plastilina sobre papel
Dimensiones: 140 x 200 cm

Como viene siendo habitual en su producción última, Rafael Jiménez realiza esta pieza con plastilina sobre papel, una materia más bien escultórica pero que es utilizada aquí como procedimiento pictórico. A través de este material, que le recuerda a la infancia y que es a la vez dúctil y maleable, Jiménez realiza una reinterpretación de Los borrachos o El triunfo de Baco (1628-9), célebre cuadro de Velázquez, distorsionando la imagen, aunque manteniendo siempre su legibilidad. Con ello establece un juego que le permite reflexionar sobre el tiempo, el arte, la historia y el imaginario colectivo.

Esta obra fue adquirida por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson en el stand de la galería Modus Operandi durante la celebración de la feria JUST MAD 2020.