Obra original: La primera comunión de Carmen Magariños. Autor: Sorolla y Bastida, Joaquín. Propiedad: Colección Masaveu. © de la reproducción/fotografía: Fundación María Cristina Masaveu Peterson, 2014. Autor de la fotografía: Marcos Morilla.

SOROLLA. TORMENTO Y DEVOCIÓN

MUSEO SOROLLA, MADRID
12 JULIO, 2021 – 9 ENERO, 2022

El Museo Sorolla ha inaugurado en su sede madrileña la exposición Sorolla. Tormento y Devoción, comisariada por Luis Pérez Velarde, que cuenta con la colaboración especial de la Corporación Masaveu y la Fundación María Cristina Masaveu Peterson.

La exposición profundiza en los primeros años del pintor Joaquín Sorolla. Centrada en el periodo que abarca desde 1880 hasta 1900, que el artista transcurrió entre España (Valencia y Madrid), Francia (París) e Italia (Roma y Asís), pone su atención en la pintura religiosa, costumbrista, popular y devota, la cual le valió tanto para competir en los grandes certámenes nacionales como para abrirse camino entre la alta burguesía de la época.

En su mayor parte inéditas para el gran público, los cuadros que se exponen nos ofrecen una completa representación del tema religioso en la pintura de Sorolla. Nos permite recorrer con detalle y desde una nueva perspectiva, los primeros años de su carrera y descubrir una selección de pintura de Sorolla nunca antes reunida para el público. La exposición aspira a devolver a estas pinturas la visibilidad perdida, ya que son obras prácticamente desconocidas en la producción de Sorolla, no solo para el gran público sino, incluso, para muchos historiadores.

En estos primeros años que Sorolla pasa aún estudiando en Roma, reflexivo en Asís y finalmente asentado en Madrid, la pintura de devoción le acompaña. Son obras que tienen buena acogida en el mercado. Unas veces se realizan motivadas por encargos de mecenas y protectores, otras, principalmente los cuadros de costumbrismo religioso, buscan en la anécdota la excusa para representar escenas costumbristas, cotidianas, con las que cosecha sus primeros éxitos en exposiciones nacionales e internacionales.

La Colección Masaveu está presente en la exhibición a través de tres de sus principales obras de este periodo: Últimos sacramentos. Carlos V en Yuste, 1882; La primera comunión de Carmen Magariños, 1896 y Lepanto. Alegoría de la batalla de Lepanto, 1899. Así mismo, en la muestra figura también el cuadro La bendición de la barca, 1894, que fue adquirido por Pedro Masaveu Peterson en 1970 y hoy forma parte de la Colección Pedro Masaveu Peterson (Museo de Bellas Artes de Asturias).

La exposición se podrá visitar hasta el 9 de enero de 2022.

Menú