Obra original: Últimos sacramentos. Carlos V en Yuste. Autor: Sorolla y Bastida, Joaquín. Propiedad: Colección Masaveu. © de la reproducción/fotografía: Fundación María Cristina Masaveu Peterson, 2015. Autor de la  fotografía: Marcos Morilla.

Obra original: La primera comunión de Carmen Magariños. Autor: Sorolla y Bastida, Joaquín. Propiedad: Colección Masaveu. © de la reproducción/fotografía: Fundación María Cristina Masaveu Peterson, 2014. Autor de la  fotografía: Marcos Morilla.

Obra original: Lepanto. Alegoría de la batalla de Lepanto. Autor: Sorolla y Bastida, Joaquín. Propiedad: Colección Masaveu. © de la reproducción/fotografía: Fundación María Cristina Masaveu Peterson, 2015. Autor de la  fotografía: Marcos Morilla.

SOROLLA. TORMENTO Y DEVOCIÓN

Organiza: Museo Sorolla
Comisario: Luis Alberto Pérez Velarde
Obras de la Colección Masaveu cedidas para la exposición: Últimos sacramentos.
Carlos V en Yuste, 1882; La primera comunión de Carmen Magariños,1896 y
Lepanto. Alegoría de la batalla de Lepanto, 1899. Autor: Joaquín Sorolla y Bastida (Valencia, 1863 – Cercedilla, Madrid, 1923). Propiedad: Colección Masaveu

Con la colaboración especial de la Corporación Masaveu y la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, el Museo Sorolla organiza en su sede madrileña la exposición temporal Sorolla. Tormento y devoción.

Esta muestra analiza los primeros años del pintor Joaquín Sorolla. Centrada en el periodo que abarca desde 1880 hasta 1900, que el artista transcurrió entre España (Valencia y Madrid), Francia (París) e Italia (Roma y Asís), pone su atención en la pintura religiosa, costumbrista, popular y devota, la cual le valió tanto para competir en los grandes certámenes nacionales como para abrirse camino entre la alta burguesía de la época.

La Colección Masaveu está presente en la exhibición a través de tres de sus principales obras de este periodo: Últimos sacramentos. Carlos V en Yuste, 1882; La primera comunión de Carmen Magariños, 1896 y Lepanto. Alegoría de la batalla de Lepanto, 1899. Así mismo, en la muestra figura también el cuadro La bendición de la barca, 1894, que fue adquirido por Pedro Masaveu Peterson en 1970 y hoy forma parte de la Colección Pedro Masaveu Peterson (Museo de Bellas Artes de Asturias).

Del 12 de julio de 2021 al 9 de enero de 2022