Comunicación con fines de promoción cultural de artistas incluidos en la Colección Fundación María Cristina Masaveu Peterson protegidas por derechos de propiedad intelectual. Prohibida su reproducción, total o parcial, ni tratamiento por cualquier medio ni transmisión o cesión de cualquier forma, sin autorización del titular de los derechos sobre las obras.

Sagrada Familia con Santa Ana y San Joaquín

FICHA TÉCNICA

Autor: Zacarías González Velázquez (Madrid, 1763-1834)
Título: Sagrada Familia con santa Ana y san Joaquín
Año: hacia 1795
Técnica: óleo sobre lienzo
Dimensiones: 24 x 16 cm

Conocida hasta ahora únicamente a través de una antigua fotografía, esta obra es un boceto preparatorio para una composición al óleo de mayores dimensiones. De ejecución ágil y resolución jugosa, en especial en los empastes blancos, que resaltan las luces de un modo vibrante, presenta notables variaciones compositivas y diferencias de colorido con el cuadro definitivo (colección particular). Así, por ejemplo, la composición, en sus dos registros, terreno y celestial, resulta más trabada en el boceto que en el cuadro definitivo, en el que se acrecienta la distancia entre la paloma del Espíritu Santo y la cabeza de la Virgen María, se introduce un paisaje y, en la parte superior, varios ángeles niños. Otros cambios atañen a la figura de Dios Padre, que en el boceto extiende los brazos y unifica así la composición, pues casi abarca las figuras que están bajo él. En cambio, en la obra definitiva los recoge y apoya uno de ellos sobre la esfera azul del orbe. Rodeada de cuatro ángeles y con un resplandor divino entre nubes por encima que ocupa la parte más alta del cuadro, esta figura pierde protagonismo y queda más aislada del grupo de la parte inferior.

Adquirida en Abalarte el 20 de octubre de 2020 (lote 106), su posterior restauración, que ha eliminado numerosos repintes, ha devuelto a la obra su frescura y calidad original. El lienzo se ha además reenmarcado para realzar su carácter de boceto.

Menú