Construcción

Autor: Javier del Río (Gijón, 1952 – 2004)
Título: Construcción
Año: 2004
Técnica: óleo sobre lienzo
Dimensiones: 81 x 89 cm

Esta obra fue una de las últimas que realizó Javier del Río en su estudio de Somió poco antes de fallecer. Se trata de una vista urbana, probablemente de Gijón o de sus alrededores, un motivo recurrente en su producción. En ella se representan sobre un fondo neutro una vista parcial de un tejado en primer término y, en segundo, dos bloques de edificios de notable altura, aislados e independientes entre sí. El carácter desdibujado de la composición, unido al predominio de los tonos ocres, contribuyen a dar un cierto carácter fantasmagórico u onírico al espacio, habitual en la plástica de Javier del Río, en la que dominan los lugares para la memoria, que evocan vivencias, recuerdos y sentimientos del artista.

Procedente de la Galería ATM de Gijón, este cuadro ingresó en la Colección Fundación María Cristina Masaveu Peterson en 2019.