Running Fence (Project for Sonoma County and Marin County, State of California)

Autor: Christo (Christo Vladimirov Javacheff, Gabrovo, Bulgaria,1935)
Título: Running Fence (Project for Sonoma County and Marin County, State of California)
Año: 1976
Técnica: carboncillo, pastel cera y papel impreso sobre papel
Dimensiones: 108 x 241,5 cm

Esta obra sobre papel se relaciona con el proyecto de cerca corrediza de Christo y Jeanne-Claude para los condados de Sonoma y Marin en California, una de las primeras obras de ambos artistas tras su llegada a Estados Unidos. Concebido a partir de 1972 e instalado el 10 de septiembre de 1976, fue uno de los proyectos más líricos y espectaculares de ambos creadores, que firmaban de manera conjunta y bajo el nombre de Christo hasta 1994. La intervencion sólo existió como tal durante dos semanas pero se conoce a través de los elementos que lo compusieron y de la amplia documentación generada por los artistas, hoy atesorada en buena medida por el Smithsonian American Art Museum.

Running Fence consistió en la instalación de una cerca de tela de nylon blanca, cable y postes de acero de 39,4 kilómetros de largo y 5,5 metros de alto que atravesaba las propiedades de 59 terratenientes de estos dos condados situados al norte de San Francisco. Para Christo y Jeanne-Claude, esta valla efímera aludía a la libertad humana y a las restricciones a las que se haya sometida.

La pieza de la Colección FMCMP, compuesta por dos dibujos realizados al carbón, pastel, cera y con collage de papel impreso sobre papel y enmarcados en dos cajas de plexiglás, fue adquirida por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson en la subasta de Phillips, Nueva York, de 15 de mayo de 2019 (lote 210).