PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CAL I+D

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson tiene entre sus principales objetivos la investigación científica, con especial atencion en el desarrollo tecnológico de la industria de la fabricación del cemento y de sus aplicaciones posteriores.

Por este motivo, la Fundación María Cristina Masaveu Peterson y la empresa Cementos Tudela Veguín S.A. han suscrito un convenio de colaboración para el desarrollo de una nueva línea de investigación que contribuirá al fomento de una producción industrial más sostenible. Este convenio ha sido firmado por el Presidente de la Fundación, D. Fernando Masaveu y el Director General de Tudela Veguín, D. Julio Pelaez.

La creciente exigencia regulatoria desde un punto de vista medioambiental, así como la fuerte demanda social de una actividad industrial más sostenible, obligan a empresas transformadoras tales como centrales térmicas, cerámicas, cementeras, siderúrgicas, metalúrgicas, vidrieras, papeleras y plantas de tratamiento de residuos, a la búsqueda de soluciones que minimicen sus emisiones y vertidos contaminantes al medio natural. En este horizonte, se detecta una oportunidad de desarrollo para alguno de los productos actualmente fabricados por Cementos Tudela Veguín S.A, como son aquellos en base Cal, tradicionalmente asociados a la construcción y a las aplicaciones siderúrgicas.

Gracias al convenio de colaboración suscrito con la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, el Departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación de Cementos Tudela Veguín S.A podrá diseñar un proyecto de investigación para el desarrollo de una nueva aplicación de la citada familia de productos en el ámbito medioambiental, que permitirá, no solamente mejorar la operación de la propia empresa, adaptándola a las nuevas exigencias, sino incrementar su potencial comercialización hacia nuevos mercados en un proceso de diversificación de su actividad.

Dentro del proyecto se incluye, además, la investigación de la minimización, regeneración y valorización de los residuos que inexorablemente aparecen asociados a los procesos de descontaminación, con lo que se mejoraría la sostenibilidad en el ciclo de vida completo del nuevo producto. El objetivo principal, por tanto, es generar una familia de productos con aplicación en el campo de la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera, generando valor añadido sobre las soluciones actuales, tanto desde el punto de vista económico como medioambiental.

Cementos Tudela Veguín S. A., constituida en junio de 1898, cuenta ya con 118 años de historia. Pionera desde su origen en la fabricación de un producto novedoso como es el cemento artificial, en la actualidad esta empresa continúa siendo un referente en la producción de cementos y cales a nivel internacional, apostando por la innovación y el absoluto compromiso con la naturaleza. Cementos Tudela Veguín S.A. forma parte de Masaveu Industria, la división de Corporación Masaveu dedicada a la fabricación de cementos, cales, morteros y hormigones entre otros productos.

GALERÍA
Menú