Pinya, Albert

(Palma de Mallorca, 1985)
www.albertpinya.com

Albert Pinya vive y trabaja en Palma de Mallorca, localidad en la que nace en 1985. Con 17 años descubre su vocación artística durante los dos años que pasa interno en un colegio de curas de Paterna (Valencia). En 2007 recibe el Primer Premio del programa Artjove. Illes Balears y es seleccionado por el comisario Achille Bonito Oliva para formar parte de la exposición “No va más. The game’s on” en el museo Vostell-Malpartida (Cáceres). Un año después comienza su trayectoria internacional, vinculada muy especialmente a Italia. De hecho, es en este país donde expone por primera vez en un museo en 2017: en el MAC-Museo de Arte Contemporáneo de Lissone (Italia). Desde 2018 trabaja en colaboración con el ceramista Joan Pere Català-Roig (Palma de Mallorca, 1973). Ha recibido varios premios como la Medalla de Honor Premio BMW (Madrid, 2016) y el Premio AECA Arco Madrid 2014 de la Asociación Española de Críticos (Madrid, 2014).

Su lenguaje simple, enérgico y dinámico, se caracteriza por la multiplicidad de técnicas, el uso de un lenguaje ingenuo y mordaz y la proliferación de personajes y colores. Su fuente de inspiración se encuentra en el mundo que le rodea, pero parte principalmente de películas, series de televisión y dibujos animados hasta conseguir un estilo identificable, pop e ingenuo, basado en la cultura popular, el cómic y la ilustración. Concibe el arte como una expresión comunicativa, siempre basada en una ideología, y está especialmente interesado en la observación del ser humano y en las relaciones que establece este entre sí, con la sociedad y con el entorno.

OBRAS EN LA COLECCIÓN

IO SONO UN PAZZO CHE LEGGE