Comunicación con fines de promoción cultural de artistas incluidos en la Colección Fundación María Cristina Masaveu Peterson protegidas por derechos de propiedad intelectual. Prohibida su reproducción, total o parcial, ni tratamiento por cualquier medio ni transmisión o cesión de cualquier forma, sin autorización del titular de los derechos sobre las obras.

Granada

FICHA TÉCNICA

Autor: Martín Rico y Ortega (Madrid, 1833 – Venecia, 1908)
Título: Granada
Año: 1871
Técnica: óleo sobre tabla
Dimensiones: 31 x 17 cm

Durante gran parte del año de 1871 Martín Rico vivió en Granada junto con sus amigos Mariano Fortuny y Ricardo de Madrazo. Allí tuvo lugar una transformación de su pintura, que se hizo más luminosa y de un colorido brillante aplicado por toques cortos y precisos. En esta obra, como en otras que pintó entonces y después, el artista realizó un paisaje compuesto en el que reunió fragmentos procedentes de distintos lugares y transformó o inventó otros. El más relevante es un eco del exterior de la Capilla Real, cuya crestería entre los pináculos domina la composición y se recorta contra un cielo de gran intensidad lumínica, propia de la primavera o el estío, junto a un campanario barroco añadido por el artista. En el primer término, una casa encalada contrasta con la arquitectura monumental. Su huerto, con un árbol tras una tapia adornada con tiestos, obedece al gusto de Rico de mostrar la arquitectura culta junto a la más popular. Creó con ello un escalonamiento sutil que va desde los elementos más humildes, como el tapial del primer plano, hasta los más nobles, con la piedra labrada con calidad de filigrana en el último. La presencia de las pequeñas figuras, muy característica de este periodo del artista, expresa su interés por pintar escenarios habitados, que se diferencian de la frialdad de las vistas únicamente monumentales.

Esta tabla fue adquirida el 2 de diciembre de 2016 en Neal Auction Company, Nueva Orleans (Louisiana, Estados Unidos, lote 293).

Menú