PANEL CON DOS ESTUDIOS DE MOSQUETEROS Y UN AUTORRETRATO

Autor: Ignacio León y Escosura (Oviedo, 1834 – Toledo, 1901)
Título: Panel con dos estudios de mosqueteros y un autorretrato
Año: hacia 1877 y 1882
Técnica: óleo sobre tabla
Dimensiones: 23,5 x 14 cm (tablas laterales) y 12,5 x 9 (tabla central)

Este panel, compuesto por tres tablas que el pintor regaló al marchante estadounidense Samuel Putnam Avery y a su esposa, Mary Ann Ogden, se presenta según el montaje llevado a cabo por el coleccionista, que ha sido recientemente restaurado. Reúne dos estudios de mosqueteros, realizados hacia 1877 o poco antes, para las dos figuras del extremo derecho de la composición de su célebre cuadro La bandera del enemigo (colección particular).

El primer soldado, que bate palmas, está en el cuadro en pie sobre un banco de madera. Va armado con espada y su atuendo está representado con extraordinaria precisión. El otro personaje cierra la composición por la derecha y de ahí su postura: destocado, con el sombrero en su mano izquierda y el brazo derecho extendido hacia el lugar en el que se despliega la bandera enemiga. Muestra una gran exaltación, que la enérgica y desenvuelta ejecución del artista pone de manifiesto. Entre ambos se encuentra un autorretrato de factura suelta y precisa iluminación, pintado en 1882.

Subastado en Ansorena el 4 de noviembre de 2020 (lote 156), fue adquirido por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson.