León y Escosura, Ignacio

(Oviedo, 1834 – Toledo, 1901)

Aunque natural de Oviedo, donde inicia su formación artística en la Escuela de Dibujo de la mano de Vicente Arbiol, hacia 1849 se traslada con su familia a La Coruña, ciudad en la que frecuenta su Escuela de Bellas Artes, para completar después su formación en la madrileña Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 1859 se dirige a París, donde trabaja con Hyppolite Lazerges y Léon Gerôme y en el taller de Jean-Louis-Ernst Meissonier, quien le influirá enormemente en la minuciosidad y en la recreación de tipos e interiores de los siglos XVI-XVIII, tan característica de su pintura. Especializado en el cuadro de género, pinta numerosas escenas de taberna con mosqueteros o soldados a la moda del siglo XVII y anecdóticas con personajes destacados de los siglos de oro, muy especialmente protagonizadas por grandes artistas. Otra influencia reseñable es la de la pintura holandesa del siglo XVII, que marca el modo de componer espacialmente e iluminar sus interiores.

Concurre habitualmente a los Salones de París y a las Exposiciones Nacionales españolas, y participa en las Universales de París de 1867, 1878 y 1889 y en la de Londres de 1874. En ellas obtiene numerosos galardones. Además, participa en la de Berlín (1886), Internacional de Madrid (1892) y en la de Múnich de 1897, entre otras. Introducido en el mercado internacional por Adolphe Goupil, y en el anglosajón por Samuel Putnam Avery, viaja con frecuencia a Londres, donde abre un estudio, así como a otros países.

León y Escosura poseía además una interesante colección de antigüedades, ubicada en el palacio de Alluye, en Blois (Francia). Utilizaba estos objetos artísticos para su minuciosa reconstrucción pictórica de interiores. Fue comendador de las Órdenes de Carlos III y de Isabel la Católica y delegado artístico de España en la Exposición Universal de Chicago de 1893.

OBRAS EN LA COLECCIÓN

PANEL CON DOS ESTUDIOS DE MOSQUETEROS Y UN AUTORRETRATO

Menú