S/T (Serie Negra I)

Autor: Nicolás Combarro (A Coruña, 1979)
Título: S/T 2010 (Serie negra I)
Año: 2010
Técnica: impresión de tinta sobre papel Hahnemuhler
Dimensiones: 80 x 100 cm
Edición: 1/5

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson adquirió esta obra de Nicolás Combarro en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO 2010 (Madrid) para incluirla en su colección de fotografía actual. La pieza es fruto del interés de este artista gallego por las relaciones entre la arquitectura y las estructuras sociales y culturales, y formó parte de exposiciones como la titulada “Rastros e indicios” (con Barbará Fluxá, Víctor Esther García y Ángel de la Rubia) que se organizó en Gijón y Piedras Blancas (Castrillón) a través de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial.

Combarro realizó el proyecto fotográfico Serie Negra para la citada muestra colectiva donde, tras una primera fase de contemplación, investigación y documentación del paisaje industrial de la región, estableció un diálogo activo con el entorno a través de materiales deudores del pasado industrial. En su reciente publicación Arquitectura y Resistencia (editorial Cabeza de Chorlito) Combarro considera toda forma de construcción, de alteración del paisaje, como herencia esencial de nuestra identidad, mezclando la lógica estructural con la herencia cultural y desvelando algunas claves de su trabajo, que se nutre también de la imagen de construcciones como la que nos ocupa. Así, suele analizar los registros políticos, sociales, de lucha o supervivencia de las distintas tipologías arquitectónicas, el registro de la experiencia de los habitantes de un territorio, elementos válidos para la comprensión de un tipo de arquitectura adaptada al medioambiente o fruto de desmanes presupuestarios.