Naugragio_ Luis Claramunt

Comunicación con fines de promoción cultural de artistas incluidos en la Colección Fundación María Cristina Masaveu Peterson protegidas por derechos de propiedad intelectual. Prohibida su reproducción, total o parcial, ni tratamiento por cualquier medio ni transmisión o cesión de cualquier forma, sin autorización del titular de los derechos sobre las obras.

Naufragio

FICHA TÉCNICA

Autor: Luis Claramunt (Barcelona, 1951 – Zarautz, 2000)
Título: Naufragio
Año: 1999
Técnica: óleo sobre tela
Dimensiones:  200 x 160 cm  (2 piezas c/u)
Serie: Naufragios y tormentas

El díptico Naufragio pertenece a la serie Naufragios y Tormentas, de 1999, una de las últimas que realizaría el pintor y que se centra, además, en una temática que le acompañó a lo largo de toda su vida: la del barco en el mar. El pintor se sentía atraído por el mar, que para él era un lugar dramático y filosófico, romántico y vinculado a la tragedia.

Claramunt utiliza aquí de nuevo el lienzo como fondo, dominado en este caso por una masa de nerviosas líneas negras que serpentean en el centro de la composición. Esta da forma a un barco a la deriva durante una intensa tormenta creada a partir de gruesos trazos rojos, verdes y morados que trasladan al espectador toda la fuerza de la naturaleza. El chorreo de la pintura, que nos habla de la rapidez e intensidad con la que fue realizado este cuadro, sirve también como símbolo premonitorio de la tragedia.

Esta pieza fue adquirida por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson junto con otras dos del mismo autor en la Galería Juana de Aizpuru (Madrid) en enero de 2020.

Menú