GOYA’S GRAPHIC IMAGINATION

THE METROPOLITAN MUSEUM OF ART, NUEVA YORK
12 FEBRERO – 2 MAYO, 2021

El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (MET) ha inaugurado la exposición “Goya’s Graphic Imagination”, comisariada por Mark McDonald, comisario responsable del Departamento de Dibujos y Grabados del museo. La exposición presenta una amplia selección de dibujos y grabados realizados a lo largo de su trayectoria, que muestran el universo de crítica y sátira de la sociedad del siglo XVIII y XIX que creó en series como “Los caprichos”, “Los desastres de la Guerra” o “Tauromaquia”.

Francisco de Goya (1746–1828) destacó por su prolífica actividad como dibujante y grabador, produciendo alrededor de novecientos dibujos y grabados a lo largo de su extensa carrera. En ellos hizo gala de su liberalismo político, criticó la superstición, reflejó la turbulencia histórica que lo rodeaba y manifestó su disgusto por la opresión intelectual de forma única y convincente.

Esta amplia presentación cronológica sigue la evolución de Goya y sus diferentes fases como artista gráfico, así como la aproximación a su temática. La exposición reúne alrededor de cien trabajos procedentes de la colección del Met -una de las colecciones más importantes de sus dibujos y grabados fuera de España- junto con otras obras que proceden de colecciones privadas de Nueva York y Boston, del Museo Nacional del Prado y de la Biblioteca Nacional de Madrid.

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson, junto con otras instituciones, ha colaborado con el MET en la realización de esta exposición para contribuir a la difusión y mejor conocimiento del genial pintor español Francisco de Goya. Con motivo de la muestra se ha realizado un catálogo que también ha contado con el apoyo de la FMCMP.

La exposición se extenderá hasta el 2 de mayo de 2021.