MUSEO DEL REAL SITIO DE COVADONGA

CATÁLOGO RAZONADO DE SUS COLECCIONES, REINTERPRETACIÓN MUSEOLÓGICA Y MUSEOGRÁFICA, Y ADECUACIÓN DEL ESPACIO EXPOSITIVO ACCESIBLE.

El nuevo plan museológico para la reinstalación del Museo del Real Sitio de Covadonga tiene como objetivos: la puesta en valor de la singular trascendencia histórica, religiosa y paisajística del Santuario y Real Sitio de Nuestra Señora de Covadonga, la reinterpretación de sus colecciones, que han sido estudiadas y documentadas de forma rigurosa y exhaustiva por el grupo de investigadores, Yayoi Kawamura, Javier González Santos, Javier Barón Thaidigsmann y Alfonso Palacio, bajo la coordinación del profesor Vidal de la Madrid, para el catálogo razonado Museo de Covadonga. Catálogo de Colecciones / Collections Catalogue publicado por la FMCMP en 2021 (presentado en el marco de las conmemoraciones XIII Centenario del origen del Reino de Asturias y I Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de Covadonga y de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga) y la mejora de la accesibilidad acondicionamiento del espacio museo.

Todos estos trabajos preliminares de estudio e investigación constituyen el soporte científico para el plan de musealización de las colecciones del Real Sitio de Covadonga que serán expuestas en el nuevo Museo renovado bajo la dirección científica y comisariado de los doctores en Historia del Arte de la Universidad de Oviedo, Yayoi Kawamura y Vidal de la Madrid.

Además de la historia del conjunto arquitectónico, se podrá conocer, durante su recorrido accesible y con criterios de catalogación, las 133 piezas que conforman la colección del Real Sitio y el conjunto de 17 retratos de la Serie Cronológica de los Reyes de España (José de Madrazo) propiedad del Museo Nacional del Prado, y en depósito en el Museo de Covadonga desde 1884.

Esta intervención es una obra promovida por el Sr. Arzobispo de Oviedo Mons. Fray Jesús Sanz Montes en representación del Cabildo del Santuario y Real Sitio de Covadonga, con el mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, en virtud del convenio de colaboración suscrito en 2017, y que da continuidad a la elaboración del catálogo razonado como primera acción para proporcionar soporte científico al plan de musealización de las colecciones del Real Sitio de Covadonga. El apoyo de la Fundación a esta iniciativa es integral, ya que contempla la aportación de recursos profesionales, técnicos y económicos.

Esta nueva iniciativa de mecenazgo se suma a otras anteriores llevadas a cabo desde 2008 por la FMCMP en colaboración con el Arzobispado de Oviedo, para contribuir a la difusión, puesta en valor y conservación de su patrimonio histórico artístico asturiano.

UNA COLABORACIÓN DE LARGO RECORRIDO

Entre las diversas acciones llevadas a cabo por la FMCMP en Covadonga destacan: la restauración del órgano realejo de la Escolanía del Real Sitio de Covadonga (2010), el levantamiento de planos del estado actual del edificio Hostal Favila y Escolanía (2011-2012), la dotación de equipamiento mobiliario de la Colegiata de San Fernando para su uso con fines culturales extraordinarios (2011-2012), la continua colaboración con la formación musical de la Escolanía de Covadonga y la acción más reciente, la publicación del catálogo razonado de sus Colecciones (2018).

Además, la FMCMP coopera activamente desde 2008 con la Catedral de Oviedo en diversas iniciativas para la adecuación y mejora, en términos museísticos y de accesibilidad, del interior de la Catedral de Oviedo y de la Cámara Santa. Y también para contribuir al mejor conocimiento y conservación de su patrimonio catedralicio, con la publicación del libro Los Tesoros de la Catedral de Oviedo / The Treasures of the Oviedo Cathedral donado por la FMCMP a la Catedral en el 1200 aniversario de la dedicación de su primer altar, para el mantenimiento y conservación de estos tesoros con los recursos obtenidos con su venta.

ANTIGUO HOSTAL FAVILA

El Museo contempla la ocupación de dos plantas (baja y primera) comunicadas en la actualidad por escaleras, y la intervención se enmarca en este espacio preexistente con un proyecto respetuoso que no altera la arquitectura del edificio, Antiguo Hostal Favila, de los arquitectos Miguel Ángel García-Lomas y Urbano Manchobas, construido entre 1920 y 1931.

El edificio estuvo destinado y equipado inicialmente como hostal de fieles y peregrinos, acogió un seminario menor desde 1951, y pasó a ser hogar de la Escolanía en 1968. El Museo de Covadonga actual, ubicado en la zona oeste de la planta baja y primera del edificio, se inauguró en 2001, y desde entonces comparte parte de su distribución interior con la Escolanía.

PROYECCIÓN DEL NUEVO MUSEO DE COVADONGA

Este proyecto de mecenazgo de largo recorrido contribuirá a la puesta en valor del Museo de Covadonga y sus Colecciones, con obra de primer nivel, como queda reflejado en el catálogo razonado elaborado por expertos en la materia.

La intervención en el Museo de Covadonga (catálogo razonado de sus Colecciones, reinterpretación museológica y museográfica, y adecuación del espacio expositivo accesible), constituye una completa y necesaria acción para dar visibilidad, nacional e internacional, a la relevancia histórica, cultural y paisajística del Real Sitio de Covadonga.

El proyecto abordado por la Fundación tiene por objeto proyectar este enorme valor cultural e histórico con una clara vocación didáctica y formativa, para el mejor conocimiento, interpretación y comprensión del Real Sitio, al servicio de visitantes e investigadores. Pero su potencial es enorme y esperamos que esta iniciativa se convierta en un motor para implementar otros ámbitos de proyección del Santuario y Real Sitio de Covadonga.